"Algunas de las medidas de salud mental están dirigidas hacia la formación de la atención primaria: hay que tratar de que se diagnostique precozmente en primer nivel de atención de salud", dijo la nueva ministra.
Este lunes asumió la nueva titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, tras la renuncia de Daniel Salinas.
La hasta ahora directora general de la cartera tomó posesión del cargo a las 13 horas en la Torre Ejecutiva y luego encabezó la ceremonia en la sede del MSP.
Luego de su discurso, Rando brindó una rueda de prensa en la que marcó a la salud mental como una de las prioridades de su gestión.
"Vamos a continuar trabajando por la salud de los uruguayos. Hay algunas líneas que vamos a ir introduciendo", dijo, pero prefirió no adelantar cuáles dado que este lunes no era "un día de anuncios".
"La salud mental es uno de los temas principales. Hay varias medidas que se van a tomar en torno a la salud mental. Algunas de ellas dirigidas hacia la formación de la atención primaria: hay que tratar de que se diagnostique precozmente en primer nivel de atención de salud. También hay otros programas trabajando con salud mental como niñez, adolescencia, hay un programa Familias Fuertes para fortalecer la comunicación entre padres y referentes con niños y por tanto prevenir conflictos de salud mental", enumeró.
Dentro del área salud mental, añadió, se estudiarán varios proyectos sobre adicciones que están siendo analizados en el Parlamento. "Vamos ver de qué manera se pueden empezar a implementar. Es uno de los temas que pusimos en agenda", indicó.