Katoen Natie sube sus tarifas 24,1%; industriales piden revertir la decisión y advierten por "impacto muy negativo" para exportaciones

El consorcio liderado por la empresa belga incrementará un 24,1% el precio de sus tarifas por la "caída sostenida del tipo de cambio y el aumento de los costos en pesos medidos en dólares de la actividad".

La Terminal Cuenca del Plata (TCP) -tiene una mayoría accionaria de 80% de la empresa belga Katoen Natie y el otro 20% corresponde a la Administración Nacional de Puertos (ANP)- anunció este lunes que aumentará sus tarifas un 24,1%.

"En virtud de lo concluido en un estudio técnico externo encomendado a la consultora CPA Ferrer, actualizará sus tarifas portuarias a efectos de mantener la ecuación económica de la empresa", argumentó la empresa.

La empresa belga apuntó como motivo a la "caída sostenida del tipo de cambio y el aumento de los costos en pesos medidos en dólares de la actividad". "Se generó una situación que no es posible mantener y que implica la inevitable decisión de actualizar los precios de los servicios", indicó en el comunicado remitido a los medios.

La "actualización" entrará en vigencia el 1º de julio. La empresa hizo una comparación con los muelles públicos y aseguran que siguen siendo más baratos: un 6% en cuanto a la exportación de carga seca y un 6,74% en la refrigerada.

El gobierno anunció en 2021 la extensión por 50 años del acuerdo con la empresa belga para el uso de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo. La compañía se comprometió a desistir de sus acciones legales contra el Estado, a realizar una inversión millonaria y a bajar sus tarifas un 30%. Con este aumento, la rebaja de ese momento quedo casi licuada.

La reacción de la Cámara de Industrias del Uruguay no se hizo esperar.

"Ante el comunicado de la firma Katoen Natie TCP, informamos que desde la CIU estamos realizando gestiones al más alto nivel en procura de revertir tal decisión, la que de implementarse, causaría un impacto muy negativo en nuestra industria exportadora", escribió la gremial.

Desde el Frente Amplio también se manifestaron lamentando el anuncio.

"Acá tenemos los nefastos resultados de otorgar un monopolio privado en el puerto por 60 años, sin control ninguno sobre tarifas Este gobierno no solo no avanzó un milímetro en inserción internacional, sino q con este tipo de medidas genera importantes retrocesos para los exportadores", escribió Pablo Ferreri, exsubsecretario del Ministerio de Economía.

El senador Charles Carrera -uno de los parlamentarios que denunció en la Justicia el acuerdo entre el Estado uruguayo y la compañía europea- también se expresó en su cuenta de Twitter: "El Poder Ejecutivo prometió un puerto más eficiente y competitivo. Con el acuerdo monopólico se suponía que íbamos a estar en mejores condiciones para competir con la región. Hoy, los resultados son evidentes: El Puerto de Montevideo es de los menos eficientes del mundo; Katoen Natie encarece sus tarifas y afecta toda la logística del país, haciéndola cada vez más inaccesible; las quejas provienen de la Unión de Exportadores y la Cámara de Industrias, cuyos sectores están siendo afectados en la competitividad".

El Frente Amplio, añadió el legislador, alertó que "hicieron un negociado para favorecer a un privado, pero no llegaron las inversiones y el negocio se sigue encareciendo".