Desde ASSE entienden que la atención debe darse en la propia institución; los trabajadores reclaman que se vuelva al régimen anterior, por el que eran atendidos en el BSE.
El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) están enfrentados por diferencias en cómo debería ser la atención de los trabajadores que sufren accidentes laborales: el organismo considera que deben ser atendidos en la propia órbita de la institución, mientras que desde la FFSP entienden que deben ser tratados en el Banco de Seguros del Estado (BSE).
La diferencia surge a raíz de un cambio implementado por ASSE en la pasada Rendición de Cuentas, por el que se estableció que los trabajadores con accidentes laborales pasaran a ser atendidos en ASSE, en pos de que la deuda registrada ante el BSE “no siga aumentando”. El artículo 289 determinó: “Exclúyase al personal perteneciente a ASSE de la obligación del seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales prevista en la Ley N°16.074, de 10 de octubre de 1989. Las prestaciones que a la fecha tiene a cargo el BSE respecto de este personal, serán brindadas por ASSE”.
“Tenemos un artículo que ya entró en la Rendición de Cuentas del año pasado, por el que un funcionario de ASSE que tiene algún problema de accidente laboral se los atiende en la propia ASSE, y ASSE se hace cargo del 100% de su sueldo. Cuando un caso es muy complicado, que requiere fisioterapia o rehabilitación, la institución le paga ese tratamiento. La federación propone llegar al régimen viejo, que es como se trabajó siempre”, dijo este jueves en rueda de prensa el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, minutos antes de ingresar al Parlamento y de ser recibido por una movilización de los trabajadores.
“Cuando nosotros ingresamos a la administración, la deuda era muy grande porque no se pagaba, y teníamos un riesgo muy importante de juicio para el Estado. Los juicios de ASSE los termina pagando Rentas Generales, que es la plata de todo. Como buen administrador, buscamos esa solución, pero ahora ellos plantean esto”, agregó el jerarca.
La visión de los trabajadores de ASSE
En tanto, desde la Federación de Funcionarios de Salud Pública afirman que la existencia de la deuda “es una excusa”.
“ASSE no quiere que tengamos la atención en el BSE, y para nosotros es primordial trabajar tranquilos y saber que en caso de un accidente laboral tenemos el respaldo del BSE para atendernos”, dijo este jueves en rueda de prensa Martín Pereira de la FFSP, y agregó: “Entendemos que el BSE es primordial para nosotros y se tiene que defender lo conquistado hasta ahora”.
Consultado sobre el porqué de ese reclamo, Pereira explicó que “lamentablemente ASSE no tiene la atención que tiene el BSE ni el expertise”. “Vamos a seguir buscando y hablando con los legisladores para tener la atención en el BSE. Somos los únicos trabajadores del país que no tenemos ese derecho”, apuntó.
Pereira dijo además que ya se han reunido con el directorio del BSE por este tema. “Nos plantearon que la deuda se puede hablar con ASSE, que no hay amenaza de juicio, que ellos no tienen pensado un juicio, que la deuda se puede negociar”, afirmó.
“ASSE pone como excusa ese tema. Es una deuda de US$3 millones de Estado con Estado. La deuda no es una deuda impagable. Se corta por el lado más fino que es cortarle la atención a los trabajadores”, agregó Pereira.