La Corte Electoral evalúa esta semana los casos de Pablo Caram y Valentina Dos Santos

Ahora, la Corte Electoral analizará los casos y determinará si tener la ciudadanía suspendida, pero sin penas de prisión, les impide ocupar cargos públicos electivos. 

La Corte Electoral evaluará esta semana los oficios judiciales sobre la condena al intendente de Artigas, Pablo Caram, y también el de su sobrina y suplente, la exdiputada nacionalista Valentina Dos Santos, quien también fue condenada en los últimos días. De allí se espera que surja una respuesta sobre si él puede seguir en el cargo y sobre si ella puede potencialmente llegar a suplirlo.

Incertidumbre en Artigas: se espera renuncia de Caram, Dos Santos podría cometer delito si asume y cómo es la tumultuosa línea de sucesión

Ambos fueron condenados la semana pasada. Él por el delito de omisión de los funcionarios públicos a denunciar, en el marco de la investigación al gobierno departamental por horas extra irregulares. Dos Santos fue directora de la comuna entre 2015 y 2020 para luego ingresar a la Cámara de Diputados a partir de 2020: la Justicia determinó que "siendo diputada y, por ende, integrando el Poder Legislativo, continuó ejerciendo injustificadamente funciones en el gobierno departamental en el cual antes se desempeñó".

Caram no renunciará este viernes a su cargo en la Intendencia de Artigas a la espera que se defina su situación jurídica

Los pasos políticos que pretendían dar Caram y Dos Santos implicaban que él renunciara a la intendencia para buscar ser diputado en las elecciones de octubre, al tiempo que ella tomase el cargo de intendenta y pujara por ser la titular de la Intendencia de Artigas en las departamentales de 2025. Sin embargo, las condenas cambiaron el panorama: Dos Santos renunció al Partido Nacional; Caram pidió que su caso sea analizado por la Comisión de Ética del partido y no dejó su cargo en la comuna.

"Usurpó" la función de intendenta y "decidió quiénes ingresaban": qué dice el fallo contra Valentina Dos Santos

Ahora, la Corte Electoral analizará los casos y determinará si tener la ciudadanía suspendida, pero sin penas de prisión, les impide ocupar cargos públicos electivos. 

El artículo 80 de la Constitución establece que una condena con pena de prisión suspende el ejercicio de la ciudadanía y, por consiguiente, inhibe a las personas afectadas de ser elegidas o de ejercer cargos públicos. Pero la palabra final la tiene la Corte Electoral, que debe evaluar si esta norma se aplica o no al caso de Caram y Dos Santos, dado que ambos tienen penas sustitutivas a la prisión -se les adjudicó la pena de trabajos comunitarios-.

Se espera que la resolución de la Corte Electoral se conozca en la primera mitad de esta semana.

Constitucionalista dijo que Dos Santos cometería otro delito si asume como intendenta de Artigas y que Caram no puede postularse a diputado


Las Más Vistas