Hasta ahora hubo conversaciones breves e informes con ese fin con la fiscal de estupefacientes, Mónica Ferrero y el de lavado de activos, Enrique Rodríguez, así como con representantes de Interpol en Francia, donde el organismo policial tiene su sede.
La defensa de Sebastián Marset evalúa que el narcotraficante uruguayo se entregue en Uruguay tras admitir delitos menores.
Esto solo se ejecutaría si las gestiones para que su familia se entregue en nuestro país son fructíferas.
El abogado de Marset, Santiago Moratorio, lleva desde hace meses preparando el terreno para que la pareja del narcotraficante, Ganina García Troche; su cuñado, Mauro García Troche; y su hermano, Diego Alba Marset, se entreguen en Uruguay, donde no tienen causas en su contra.
Hasta ahora hubo conversaciones breves e informes con ese fin con la fiscal de estupefacientes, Mónica Ferrero y el de lavado de activos, Enrique Rodríguez, así como con representantes de Interpol en Francia, donde el organismo policial tiene su sede.
El objetivo es que puedan ser juzgados en Uruguay y probar aquí que los tres no están vinculados a las actividades ilegales de Marset, y con el fin de dejar sin efecto las órdenes de captura en su contra que rigen en Paraguay.
Hasta ahora esas gestiones no tuvieron avances. Sin embargo, de ser fructíferas el siguiente paso podría ser la admisión por parte de Marset de delitos menores en Uruguay para entregarse en esa jurisdicción y cumplir una pena en territorio uruguayo evitando así la extradición inmediata.
Uno de los casos en los que podría haber una confesión por parte de Marset es en la amenaza a la fiscal Ferrero ocurrida en mayo de 2020, un día después que atentaran contra la sede de la Brigada Antidrogas.
“Estamos un poquito enojados como ve con la parte de narcóticos! Ya les dimos un pequeño susto para que vean que no les tenemos miedo”, decía el mensaje. “Queremos que nos respeten ustedes para que nosotros los podamos respetar, a partir de ahí no va a haber atentados ni contra las entidades, a cargo de usted, ni contra usted! Si siguen haciendo las cosas difíciles para nosotros, vamos a ser un poquito más duros” agregaba el texto que llevaba la firma de PCU, posiblemente Primer Cartel Uruguayo, la organización que dice liderar Marset.
Marset estaría dispuesto a admitir la responsabilidad en el mensaje amenazante, pero no del atentado, dijeron a Telemundo allegados al narcotraficante. De esta forma podría ser condenado por un delito de violencia privada que tiene una pena tres meses de prisión a tres años de penitenciaría y evitar así la extradición inmediata a Paraguay.
De todas formas todo esto está supeditado al resultado que tenga las conversaciones sobre la familia del narcotraficante, algo que hasta ahora no ha tenido los avances deseados por el narco buscado.