"La dictadura venezolana ha avanzado", dijo Boric tras reunirse con Mujica en su chacra

"En la práctica no existen relaciones diplomáticas, pero Chile no cae en provocaciones", aseguró el presidente chileno.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió este lunes con el exmandatario José Mujica en la chacra en la zona de Rincón del Cerro en el marco de su visita por Uruguay. Tras el encuentro, Boric se refirió a la asunción de Nicolás Maduro y subrayó, en rueda de prensa, que "la dictadura venezolana ha avanzado".

"En la práctica con Venezuela hoy día, por decisión del gobierno de Venezuela, no hay relaciones, eso es un hecho", aseguró en rueda de prensa el presidente chileno. "Chile tiene una larga tradición de estado de que no rompe relaciones con países con quienes piensa distinto", aclaró.

Recalcó que Chile cree en la diplomacia, es responsable y piensa "en los pueblos" y no "en la relación entre presidentes". En este sentido, dijo que quieren "atender" a los chilenos que están en el país caribeño.

"Por lo tanto, lo hemos conversado con el canciller Alberto van Klaveren, tanto vía online como también eventualmente solicitando la ayuda de otro país, vamos a seguir atendiendo a nuestro connacionales", aseguró."Pero acá el gobierno venezolano, porque no es el pueblo, la dictadura venezolana ha avanzado", agregó.

El presidente chileno está en Uruguay: tras reunirse con Lacalle Pou fue a Rincón del Cerro para visitar a Mujica

Para Boric, "ha sido una cuestión absolutamente caprichosa" la decisión de Venezuela de expulsar al cuerpo diplomático chileno y ahora cerrar los consulados. "En la práctica no existen relaciones diplomáticas, pero Chile no cae en provocaciones", reafirmó.

"Nosotros tenemos una cultura política distinta, de respeto al derecho internacional y de poner por delante el bienestar de nuestra gente antes que los arrebatos de los gobernantes, así que en esa línea vamos a seguir", cerró.

Boric llegó este lunes a Uruguay. En la mañana, se reunió por poco más de 50 minutos con el presidente Luis Lacalle Pou en el Palacio Estévez de la Ciudad Vieja. La jornada en Montevideo la cerrará sobre las 20:00 horas, cuando se prevé se encuentre con el presidente electo, Yamandú Orsi.