La esperada lluvia llegó a todo el país, pero de forma dispar; "si bien ayuda mucho, no va a solucionar de golpe" la sequía, señala el Inumet

Además de la fuerte lluvia que cayó sobre Montevideo, en otros sitios como Cerro Largo hubo mucha caída de agua como hacía meses no se veía. 

Luego de varios meses de escasez de agua, la lluvia volvió a presentarse el miércoles en el país y en varios puntos se registraron intensas precipitaciones.

Tras los pronósticos de lluvias y tormentas previstos por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), las precipitaciones cayeron de forma dispar, aunque en todo el territorio.

En algunos puntos de Colonia o San José se registraron pocas precipitaciones hasta el mediodía, en otros sitios ha sido constante. 

Además de la fuerte lluvia que cayó sobre Montevideo, en otros sitios como Cerro Largo hubo mucha caída de agua como hacía meses no se veía. 

En Salto durante la tarde llovió varias horas, aunque sin mucha intensidad. En Tacuarembó la lluvia no fue tan constante y fuerte, pero sí llegó al campo.

Más al norte, en Artigas, cerca del mediodía la caída de agua fue sumamente intensa y se registraron fuertes chaparrones por varias horas.

Mientras tanto, en Maldonado, desde temprano la caída de agua fue intensa y varios puntos de este departamento registraron muchas lluvias.

Pero, ¿cuál es el balance? ¿Cómo ayuda esto a la sequía? ¿Seguirá lloviendo? Una primera cifra señala que durante el miércoles se registrador acumulados de entre 10 y 30 milímetros en la mayoría de las zonas, con volúmenes mayores en casos puntuales.

En diálogo con Telemundo, Natalí Bentancor, del Inumet, explicó que en algunos zonas se llegó a 50 milímetros, y que muy puntualmente se superó esa cifra, llegando a los 80 o 90 milímetros. 

Se espera que la lluvia continúe, pero no de forma permanente. “Este evento no significa que desde ahora va a llover hasta el viernes y que no va a parar. Dentro de este período de tormentas, vamos a tener mejoras temporarias, que van a durar horas”, explicó Bentancor.

“Este evento puntual ayuda, pero no va a solucionar de un día para el otro. Para que se revierta el déficit hídrico tenemos que tener precipitaciones en forma más continua y más pareja durante un período de tiempo un poco mayor”, señaló Bentancor, y agregó: “Si bien ayuda y mucho, y era tan esperada, no va a solucionar de golpe el déficit hídrico. Es un proceso que va a ser lento, que va  comenzar revertirse en el correr del otoño, hasta el invierno y la primavera”.