La firma del proyecto Arazatí se da por la "caprichosidad" del gobierno saliente y es "un error grave", dijo Pereira

“El gobierno no debió haber firmado ese convenio, por muchas razones, pero la principal es que perdió el gobierno", dijo el presidente del Frente Amplio.

“El gobierno no debió haber firmado ese convenio, por muchas razones, pero la principal es que perdió el gobierno”. Así se expresó este viernes el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, sobre la firma que se concretó este viernes entre el gobierno -a través de OSE- y el consorcio Aguas de Montevideo para el inicio del proyecto Arazatí, que incluye la construcción de una planta potabilizadora de agua en San José.

Luego de idas y vueltas, este jueves se firmó el contrato que habilita el inicio de la construcción de la planta-el denominado Proyecto Neptuno- para el suministro de agua potable para Montevideo y el área metropolitana. La obra busca tomar agua del río de la Plata y tratarla en la planta ubicada en la zona de Arazatí.

"Es la entrega del agua como bien natural": manifestantes rechazaron firma del contrato del proyecto Arazatí

El tema venía siendo objeto de discusión en el marco de la transición entre el gobierno saliente de Luis Lacalle Pou y el entrante de Yamandú Orsi. Y desde el Frente Amplio se mostraron desde siempre muy críticos con la iniciativa, por considerarla inconveniente desde lo ambiental y económico. Pese a que el tema venía siendo de alguna forma negociado entre ambas partes, finalmente el gobierno de Lacalle Pou puso la firma, a poco más de un mes de dejar la Torre Ejecutiva.

“El gobierno no debió haber firmado ese convenio, por muchas razones, pero la principal es que perdió el gobierno y debería haberle dejado al gobierno entrante la responsabilidad de tratar todo el tema, incluyendo todas las negociaciones que se tenían”, afirmó este viernes Pereira en rueda de prensa.

Gobierno firmó el contrato para la construcción de la planta en Arazatí

“Tomar esta iniciativa de innovar en un período donde el gobierno se está yendo, es desacertado. No escucha a la ciencia, a la academia, a los productores, ni a las cientos de observaciones que tiene. Un proyecto que no tiene mínimo consenso social, simplemente por un hecho de caprichosidad, termina firmándolo a un mes de irse del gobierno. Es un error grave, que afecta financieramente a la OSE. No es un negocio económico fantástico, es más bien negativo, que hipoteca la inversión de la OSE en saneamiento y agua potable, y además tiene problemas ambientales severos”, agregó Pereira.

El presidente del Frente Amplio dijo que el partido apoyará al gobierno entrante en analizar qué opciones tiene una vez que acceda al poder a partir del 1° de marzo, pero que serán los equipos designados por Orsi los que tengan “las herramientas para analizar cuáles son las acciones jurídicas o de otro tipo que se puedan desarrollar para intentar que se genere el menor daño posible para el Uruguay y los uruguayos”.

Ortuño sobre firma del contrato de Arazatí: "Un importante error" y "deja a OSE en situación financiera crítica"

A juicio de Pereira, además, esta resolución se enmarca junto a otras que se han dado en los últimos días por parte del gobierno saliente y que el presidente del Frente Amplio entiende como “erráticas” y que “algún día se explicarán”. 

“Firmaron esto, firmaron otra resolución sobre la forestación, presupuestaron 400 trabajadores de ASSE, han propuesto a (Francisco) Bustillo como embajador en Perú. Se han tomado un conjunto de decisiones que no tienen nada que ver con esa frase de que en este período lo que convenía hacer era acordar la transición. No digo que el gobierno no tenga derecho a gobernar, porque constitucionalmente lo tiene, pero hay una norma no escrita de que en este período que va entre que el gobierno pierde la elección y el nuevo asume, no se innova”, concluyó.

El Frente Amplio no votará en el Parlamento la venia de Bustillo como embajador en Perú