El legislador del Partido Nacional es investigado por abuso sexual de menores.
La fiscal Alicia Ghione pidió este lunes el desafuero del senador del Partido Nacional Gustavo Penadés, investigado por abuso sexual de menores.
Tal como informó Telemundo días atrás, Ghione deberá presentar su solicitud ante un juez de Garantías, que elevará el caso a la Suprema Corte de Justicia (SCJ). El organismo superior de la justicia uruguaya será quien lo remita al Parlamento.
Allí, la Cámara de Senadores (donde actúa Penadés) o la de Representantes (para la cual fue electo), deberá votar si le quita los fueros para que pueda presentarse ante la Justicia. Existen dos bibliotecas entre los juristas especializados sobre cuál cámara debería analizar el desafuero. En cualquier caso, dos tercios de los integrantes de la cámara deberán votar afirmativamente para que Penadés deje sus fueros.
El jueves de la semana pasada el senador blanco declaró como indagado en la sede de Fiscalía de Delitos Sexuales y a la salida aseguró que no cometió ningún delito y que, por tanto, no tenía nada de lo que arrepentirse.
De comprobarse lo denunciado, las conductas del nacionalista configurarían dentro del artículo 4 de la ley 17.815 referido a retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.
Este lunes se conoció que Penadés pidió licencia por 90 días más al Parlamento del Mercosur (Parlasur), donde ejerce la presidencia por este año. El legislador del Partido Nacional ya había pedido licencia por 30 días ante ese organismo.