“No creo que sea para nada negativo. Ningún turista va a dejar de venir porque no sea gratuito, tampoco creo que vayan a venir por esto. Pero le van a dar un valor adicional a lo que están visitando", afirmó Monzeglio.
El Ministerio de Turismo afirmó que no ve de forma negativa la resolución del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de comenzar a cobrar entrada a los museos a los visitantes no residentes en Uruguay.
“Me parece una forma de darle valor a lo que realmente mostramos a los extranjeros. Sobre todo a nivel de ese bono de $500 que el ministro ha propuesto, porque creo que el turista que compre eso y tenga la posibilidad de visitar varios museos realmente le va a dar un valor adicional. Todos sabemos que lo gratuito muchas veces no es atractivo”, afirmó este sábado el viceministro Remo Monzeglio en diálogo con Telemundo.
El tarifario elaborado por el MEC indica que la entrada individual será de $200. En tanto, se podrá también acceder a un bono por $500 que habilita el ingreso a todos los museos de la órbita del ministerio por un plazo de 48 horas. Además, se estableció que el acceso será gratuito para los menores de 10 años. El ministro Pablo da Silveira había dicho al respecto que esta medida “no va a generar resistencia en los turistas” que llegan al país “porque están acostumbrados a esto en otras partes” del mundo. “Y tampoco va a generar costos nuevos para los residentes en Uruguay”, apuntó.
En esa línea, Monzeglio consideró este sábado que “desde el punto de vista de darle dimensión y valor” es “una muy buena propuesta”.
“No creo que sea para nada negativo. Ningún turista va a dejar de venir porque no sea gratuito, tampoco creo que vayan a venir por esto. Pero le van a dar un valor adicional a lo que están visitando, van a prestar mayor atención a las obras que van a estar viendo, eso pasa en todos lados”, afirmó el subsecretario de Turismo, y agregó: “La gente lo que paga lo valora mucho más”.
Desde el MEC, en tanto, afirmaron esta semana que la medida de cobrar entrada todavía no será instrumentada porque primero deben asegurarse, entre otras cosas, que todos los museos públicos dependientes y co-gestionados por la cartera cuenten con medios de pago, entre otros.