El intercambio de mensajes entre el gerente de la empresa y Astesiano continúa y se contactan también para coordinar un encuentro en la Torre Ejecutiva.
El gerente de una empresa de seguridad e investigaciones con sede de Miami le encargó al exjefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, hacer dos fichas de los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera, luego que presentaron la denuncia por la concesión de la terminal del puerto a la empresa Katoen Natie.
En chats que analiza Fiscalía del celular de Astesiano se lee: “La info que necesito de ellos es todo lo personal, ya que los quieren atar para que retiren la denuncia”.
El intercambio de mensajes entre el gerente de la empresa y Astesiano continúa y se contactan también para coordinar un encuentro en la Torre Ejecutiva.
En esas conversaciones se le pide también a Astesiano información sobre varios asuntos vinculados al gobierno, como la licitación de dos patrulleros oceánicos para la Armada Nacional -un negocio millonario en el que tenía interés uno de sus clientes-, la compra de aviones para la Fuerza Aérea Uruguaya y detalles de una reunión que mantuvo en marzo el presidente Luis Lacalle Pou con el fundador y CEO de un sitio muy popular de compraventa de criptomonedas.
Meses después aparece un mensaje en el que la jefa de finanzas de la empresa con sede en Miami le pide a Astesiano una serie de datos para realizarle una transferencia por la “comisión” acordada, dice textual. Y cuatro días más tarde, el gerente de la empresa asegura que Astesiano ya recibió el dinero.
El último intercambio de mensajes es del 22 de setiembre, cuando el custodio acompañaba al presidente y sus hijos en las vacaciones en Costa Rica, y días después fue detenido en la residencia de Suárez y Reyes, en la causa de falsificación de pasaportes rusos.
El presidente del Frente Amplio convocó a una reunión urgente para las 10:00 de la mañana ante la gravedad de los chats.
En las redes sociales, varios jerarcas frenteamplistas se solidarizaron con Carrera y Bergara. La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, tuiteó: "Toda mi solidaridad, estas prácticas vergonzantes le hacen un enorme daño a nuestro país y a nuestra democracia".
Este martes, por el caso Astesiano, declararán ante Fiscalía en calidad de testigos el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario Rodrigo Ferrés.