La licencia de la fiscal del caso Astesiano "fue gestionada hace tiempo" y es "impostergable", indicaron desde Fiscalía

La fiscal tiene previsto retornar a sus funciones el 11 de noviembre.

La fiscal del caso Alejandro Astesiano, Gabriela Fossati, está desde esta semana de licencia.

La noticia circuló en las últimas horas y, por esa razón, la fiscal le solicitó al equipo de comunicación de Fiscalía que realizara “algunas precisiones” sobre su licencia.

Por un lado, desde Fiscalía indicaron que la licencia de Fossati “fue gestionada hace tiempo”, “mucho antes” de que saliese a la luz el caso que presuntamente involucra al exjefe de la custodia de Luis Lacalle Pou en una red que emitía pasaportes falsos.

Su licencia “está vinculada con asuntos familiares, y es impostergable tomársela”, agregaron desde Fiscalía, y señalaron que, además parte de los días que se tomó Fossati fueron generados durante la pandemia de Covid-19.

La fiscal tiene previsto retornar a sus funciones el 11 de noviembre; no obstante, “indicó que está en permanente contacto con su equipo, conformado por ella, el fiscal adjunto y el adscripto”, y que estos últimos “siguen trabajando en el caso y están en contacto con la fiscal”.

El regreso al trabajo de Fossati sería cercano al comienzo de la Feria Judicial. Y ante ese escenario, la fiscal transmitió que "no tendría inconveniente en trabajar durante la feria”, dada “la relevancia del caso”.

El exjefe de la custodia presidencial se encuentra en prisión preventiva desde el 27 de setiembre. El tiempo de esa reclusión se extendió la semana pasada tras un pedido de la fiscal Fossati, por lo que Astesiano seguirá en prisión preventiva hasta marzo de 2023.

Astesiano fue imputado por su presunta participación en una organización que utilizaba datos de uruguayos para falsificar documentos para ciudadanos rusos. La Fiscalía solicitó imputarlo por tres delitos: suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias.