La palabra de Atchugarry tras la polémica por el águila del Graf Spee: "Continuaré trabajando en la construcción de un símbolo de paz"

El escultor afirmó que comparte la decisión del presidente dado que "un símbolo de paz y de unión no puede nacer desde la discordia". 

El artista plástico y responsable del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), Pablo Atchugarry, se expresó a través de redes sociales luego de la polémica que se instauró por la iniciativa -luego desechada- de convertir el águila nazi del Graf Spee en una escultura de una paloma.

El escultor afirmó que comparte la decisión del presidente Luis Lacalle Pou de desistir en la realización de la obra, dado que "un símbolo de paz y de unión no puede nacer desde la discordia".

Atchugarry enfatizó que la paz "ha sido un eje central" en su vida y su obra, y rememoró la obra en marmol "Soñando la paz", en tiempos de la guerra en Irak.

"Los seres humanos no hemos aprendido a convivir con ella y es así que las guerras y conflictos acompañan a la humanidad a lo largo de la historia, aún en la actualidad. Es por todo esto que acepté la idea del Presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, de transformar un símbolo bélico y de horror en un símbolo de paz, de forma honoraria y sin costos para el Estado. Estoy convencido que la paz merece todos nuestros esfuerzos. Esta iniciativa, cuya comunicación generó polémica en el Uruguay, quedó definitivamente cancelada", prosiguió.

De todas formas, anunció: "Continuaré trabajando en la construcción de un símbolo de paz que nos ayude a acercarnos a ese ideal".

La noticia se conoció este domingo: Lacalle desistió de su iniciativa ante la crítica de una "abrumadora mayoría" de la población.

"Es una idea de hace muchísimos años. Convertir un signo de violencia, de guerra, en un símbolo de paz. Hace un par de años nos comunicamos con (Pablo) Atchugarry y aceptó. Ahora, en estas pocas horas que han pasado, hay una abrumadora mayoría que no comparte la decisión. Si uno quiere generar paz, lo primero es generar unión y claramente esto no lo ha generado. Sigo sosteniendo que es una buena idea, pero a un presidente le corresponde escuchar y representar. Hablé con Pablo Atchugarry y vamos a desistir, es lo que quiere la mayoría de la gente", dijo el presidente en Cerro Largo, a donde concurrió para celebrar los 55 años del programa Hora de Campo de Serrano Abella.

Al momento no se sabe qué ocurrirá con el águila.

El bronce del águila se iba a fundir y completar la "paloma de la paz" hecha de mármol. Iba a medir 1.7 metros y ubicarse en la Punta de la Salina, el lugar de Punta del Este donde se unen el río de la Plata y el océano Atlántico. Iba a estar pronta en noviembre.

El Graf Spee fue hundido por su capitán cuando tuvo que abandonar el puerto de Montevideo a fines de 1939, donde se hacían reparaciones de los daños que le causaron tres navíos de guerra británicos en lo que se conoció como la Batalla del Río de la Plata en el marco de la Segunda Guerra Mundial.