Aseguró que desde el lunes al jueves de la semana pasada se registraron 1.172 casos de coronavirus y en el mismo período de esta semana el número trepó a 2.616.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, explicó este viernes en conferencia de prensa que el número de casos de Covid-19 ha venido en aumento en Uruguay en las últimas semanas. Aseguró que desde el lunes al jueves de la semana pasada se registraron 1.172 casos de coronavirus y en el mismo período de esta semana el número trepó a 2.616. "La pandemia no terminó", dijo el secretario de Estado.
El jerarca expresó que el incremento se está concentrando sobre todo en las personas de 18 a 49 años, que se suelen contagiar en el ambiente laboral y luego generan un brote intrafamiliar. En este marco, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) entendieron pertinente habilitar la cuarta dosis para quienes entren dentro de ese grupo etario y padezcan alguna comorbilidad.
"Generalmente son brotes laborales, que llevan a brotes intrafamiliares", dijo el jerarca. Al igual que informó en el Parlamento el pasado martes, subrayó que la nueva variante de Ómicron BA.2 representa el 35% de las muestras analizadas en Uruguay.
Salinas hizo hincapié en que el cese de la emergencia sanitaria no implica el fin de la pandemia por lo que es necesario seguir con las medidas de prevención no farmacológicas. Recomendó usar tapabocas en los lugares sin ventilación donde se permanezca por más de 15 minutos y a menos de dos metros de otra personas.