Afirmó que no le quiere "complicar la vida al gobierno" en materia de Relaciones Internacionales, "mejor shh".
El expresidente José Mujica fue consultado este miércoles por los dichos de la senadora nacionalista Graciela Bianchi sobre el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Durante la interpelación a los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, Bianchi dijo que el presidente colombiano "tiene antecedentes de vinculación con la guerrilla y al narcotráfico" y aseguró que lo financió el capo Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín.
"Petro es responsable de que nos quemaran internacionalmente, ustedes son los amigos de los narco-estados (en referencia al Frente Amplio), nosotros no", afirmó durante la interpelación.
Respecto a esto, Mujica dijo en rueda de prensa que no le quiere "complicar la vida al gobierno" en materia de relaciones internacionales -"mejor shh", dijo- y agregó: "Qué changuita se tiene que comer el presidente que bancar eso".
Esa no fue la primera vez que la senadora Bianchi hace referencia a Petro: el pasado 20 de junio compartió una foto falsa del presidente de Colombia junto a Escobar.
"La terrible constante en Iberoamérica en las últimas décadas: guerrilla, narcotráfico y llegar al gobierno usando las formas democráticas que no se respetaron. Sobre Uruguay recae una gran responsabilidad histórica", escribió la legisladora.
"Fake news"
El gobierno de Colombia calificó como "fake news" las afirmaciones de la senadora sobre los presuntos vínculos de Petro con el narcotráfico.
"No pondremos en riesgo las relaciones con Estados amigos por cuenta de fake news que emanen miembros del legislativo", dijo la vicecanciller colombiana, Laura Gil, a Búsqueda y afirmó que saben que esa no es la posición oficial del gobierno uruguayo.