"La situación continúa siendo muy crítica": la reserva de agua dulce en Paso Severino no para de caer, según informe de OSE

Al 14 de junio, el embalse contaba con una reserva aproximada 3.790.000 m3, de un total de 67.000.000 m3 de capacidad. 

“La situación continúa siendo muy crítica”. Esas son las palabras con las que OSE califica el estado de la principal reserva de agua dulce para la zona metropolitana del país.

Según el informe más reciente de la empresa estatal, el nivel del embalse en la represa de Paso Severino, al sur de la planta potabilizadora de Aguas Corrientes, está apenas al 5,6% de su capacidad total. 

Al 14 de junio, el embalse contaba con una reserva aproximada 3.790.000 metros cúbicos, de un total de 67.000.000 de capacidad. 

La caída, claro, no es nueva. Y es que las lluvias han sido más que insuficientes: esporádicas, poco cuantiosas y no en las zonas donde realmente se necesitan, como es la cuenca del río Santa Lucía.

Los números dejan clara la gravedad del descenso en las reservas de agua dulce. En apenas siete días el nivel en Paso Severino cayó casi un punto porcentual. Al 9 de junio estaba en un 6,5% de su capacidad, y ahora llega al 5,6%.

¿Cómo ha sido la caída de reservas de agua en ese embalse? El 8 de marzo era de 25,6 millones de metros cúbicos; el 12 de abril de 16,9 millones de metros cúbicos; el 26 de ese mes de 12 millones de metros cúbicos; y el 17 de mayo llegó a 6,2 millones de metros cúbicos. El 26 de mayo, en tanto, era de 4,5 millones de metros cúbicos. Desde esa fecha hasta ahora, los niveles se han mantenido relativamente estables entre el 6% y el 7%.

Ahora, ¿qué pasa en otras zonas del país? En San José, por ejemplo, “se mantienen las mismas condiciones del último informe”, dice OSE, y agrega que “se estima que no habría inconveniente para asegurar el abastecimiento por un período mayor a los 60 días”. En Colonia “se trabaja en la finalización de la tubería de trasvase hacia Nueva Helvecia y en la instalación de la bomba del mismo, y “se mantiene la misma proyección de 60 días de abastecimiento al servicio Nueva Helvecia”.

En la zona de Lavalleja, en tanto, “el embalse continúa subiendo y la cota se encuentra -2,45 m”. “Se continúa con el apagado de la Usina de Maggiolo durante la noche y se han suspendido los rebombeos en la cuenca y la operativa de camiones cisterna. La situación sigue siendo de cierto cuidado pero con tendencia a normalizarse”, agregan desde OSE.