"Hace 3 años se nos ocurrió que ese símbolo de violencia podría sufrir una transformación virtuosa de símbolo de unión y paz como es una paloma", dijo el mandatario.
El presidente Luis Lacalle Pou anunció este viernes que el Estado uruguayo finalmente tiene la propiedad del águila del acorazado nazi Graf Spee y que el artista Pablo Atchugarry la transformará en una escultura de una "paloma de la paz".
"Hace tres años se nos ocurrió que ese símbolo de violencia podría sufrir una transformación virtuosa de símbolo de unión y paz como es una paloma", dijo el mandatario en conferencia de prensa.
Desde el gobierno se le propuso a Atchugarry que en caso de que finalmente el Estado quedara con la propiedad del águila se pudiera proceder a hacer la transformación, algo que finalmente sucedió. "Pablo aceptó enseguida", enfatizó el presidente.
🔴AHORA
El presidente Lacalle Pou anunció que el Estado uruguayo finalmente tiene la propiedad del águila del buque nazi Graf Spee y que el artista Pablo Atchugarry la transformará en una escultura de una "paloma de la paz" pic.twitter.com/b5OVbBWttG
— Telemundo (@TelemundoUY) June 16, 2023
"En momentos de guerra, nuestra señal es que somos una sociedad de paz, de unión y la practicamos. Tratamos de ayudar con los símbolos que son tan importante en la vida de la humanidad", expresó.
A su tiempo, el artista contó que se siente "honrado" por la propuesta de "transformar un símbolo del odio, de la guerra, de la atrocidad, en un símbolo de paz".
"El bronce prácticamente del águila nazi se va a fundir y se va a transformar en esa fundición, en este símbolo de paz", detalló el artista.
Serán "meses de trabajo" para terminar con la pieza de mármol y bronce de 1.7 metros de largo. Atchugarry dijo que la realización del modelo en mármol insumirá alrededor de tres meses -se hará en el exterior-. Alrededor de setiembre viajará a Uruguay, por lo que estima que la obra estará finalizada en noviembre de este año.
Lacalle añadió que -si bien no está confirmado- se pretende ubicar en la zona de Punta del Este conocida como Punta de la Salina. Se trata del punto geográfico donde se unen el río de la Plata y el Océano Atlántico.
El Graf Spee fue hundido por su capitán cuando tuvo que abandonar el puerto de Montevideo a fines de 1939, donde se hacían reparaciones de los daños que le causaron tres navíos de guerra británicos en lo que se conoció como la Batalla del Río de la Plata en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
En 2004 se localizó la pieza y fue extraída dos años después. El águila de bronce está en buen estado, guardada en una caja de madera en un depósito de los Fusileros Navales.