"Orsi es de los tantos que ha dado manija. No entiendo la señal política que pide, capaz me puede llamar por teléfono y contarme", indicó.
"No vale cualquier cosa con tal de volver al poder". Así se refirió el presidente Luis Lacalle Pou a las críticas que ha realizado el Frente Amplio (FA) al gobierno en el marco del caso de Alejandro Astesiano, el exjefe de la custodia presidencial imputado semanas atrás por su rol en una banda que utilizaba información de uruguayos para falsificar documentos para ciudadanos extranjeros. En los últimos días, además, se conoció el supuesto papel de Astesiano en otras actividades ilícitas, como el pedido que le hizo el responsable de una firma de seguridad de conseguir información sobre los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera.
"Algunos no se dan cuenta de que con la manija dañan la institucionalidad. Tienen que tener claro que yo voy a dejar de ser presidente, y luego vendrá otro, no sabemos de qué partido", dijo el mandatario en rueda de prensa este mediodía.
“Espero que cuando la Justicia falle, sea cual sea el resultado, que los que hicieron uso político-partidario, hablen. Les mando un WhatsApp para que se acuerden que dieron manija y de los disparates, a ver si los sostienen", comentó el jefe de Estado.
"Nunca a este gobierno le tembló el pulso cuando tuvo que sacar a una jerarquía. Nunca dijo que le hacían bullying a alguien o se mandó guardar a alguien. Fuimos de frente y dijimos las cosas, y no va a cambiar", añadió.
Lacalle Pou también fue interrogado sobre los dichos del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien días atrás publicó en su cuenta de Twitter: "El país necesita saber toda la verdad sobre estas situaciones que golpean la República. Si se confirma todo esto, más que nunca necesitamos que alguien en el gobierno asuma la responsabilidad. Esto no es una bandideada, esto habla de algo serio, y atenta contra la Democracia".
"Orsi es de los tantos que ha dado manija. Y me imagino que cuando pase esto dirá si tuvo razón o no. No entiendo la señal política que pide, capaz me puede llamar por teléfono y contarme", respondió el presidente.
El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo el martes tras declarar en Fiscalía como testigo que para el gobierno el caso del excustodio es un "garrón". Ante la pregunta de si comparte esta valoración, Lacalle Pou comentó: "En parte sí es un garrón, que parte de un error, que es el nombramiento mío".