Lacalle dijo que decreto sobre cigarrillos fue a solicitud de tabacalera Montepaz e ironizó: "No, si me lo pidió una fábrica de chicles"

"Ahora, ¿alguien se cree que nosotros nos van a mover por presiones? No nos conocen, es una falta de respeto", enfatizó el mandatario.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo este martes que el nuevo decreto que estableció cambios en la normativa existente sobre la presentación de los cigarrillos se realizó luego de un pedido de la empresa tabacalera Montepaz al Ministerio de Industria.

"'¿Esto es para favorecer a la empresa Montepaz?'", dijo el mandatario que le consultaron en los últimos días luego de conocido el nuevo decreto. "No, si me lo pidió una fábrica de chicles. Obvio, ¿quién se dedica a producir cigarros en Uruguay? Montepaz. ¿Y quién le pidió esto al Ministerio de Industria? Montepaz. Ahora, ¿alguien se cree que nosotros nos van a mover por presiones? No nos conocen, es una falta de respeto. Se ve que alguno actuaría de esa manera, yo no", lanzó el presidente en rueda de prensa desde Dolores (Soriano).

El jefe de Estado reiteró que la medida se toma con el fin de combatir el contrabando de cigarrillos.

"En estos días he escuchado una cantidad de disparates enorme. Cuando se dice que este decreto atenta contra la salud, atenta contra la campaña antitabaco, que obviamente no es cierto, si uno empieza a usar argumentos tan panfletarios, tan básicos, yo podría decir, que no lo pienso, que los que se oponen a este decreto están defendiendo a los contrabandistas y atacando a las fuentes de trabajo uruguayas", añadió.

Tal como fue informado, en el decreto propuesto por el Ministerio de Industria se permite la inclusión de la cajilla blanda que "ha sido la de mayor venta y cuyas características le permiten competir más efectivamente con aquellas del mismo tipo que ingresan de contrabando", según expresa la norma. Hasta ahora, se venden en cajilla dura con el sistema de apertura "flip top".

El presidente ratificó que se seguirá la línea de desalentar el consumo de tabaco. "Va a seguir la misma publicidad en contra. Entiendo la reacción esa de pegar a todo lo que se mueva, pero vamos a usar argumentos lógicos", sentenció.

Estas modificaciones fueron cuestionadas por expertos en medicina y también por dirigentes de la oposición. Entre ellos, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, consideró "una locura" y "un disparate" el decreto.

"Es un retroceso enorme. En Uruguay ya hay una cantidad de evidencia de lo bueno que es tener una política integral de lucha antitabaco, esto no beneficia la salud de los uruguayos. No me sorprende, porque ya nada me sorprende, pero es grave", agregó Cosse días atrás.

Por su parte, el expresidente José Mujica planteó que la decisión del gobierno lo dejó “perplejo”.