"Cuando la inseguridad campea y hay un extremo violento muy fuerte, es muy difícil ir con medias tintas", dijo el mandatario.
El presidente Luis Lacalle Pou descartó este martes que el modelo de combate a la inseguridad que ha utilizado Nayib Bukele en El Salvador sea aplicable en Uruguay.
"Conozco El Salvador, fui a surfear muchos años. Llegué un jueves y al domingo habían matado a 45 personas. Cuando la inseguridad campea y hay un extremo violento muy fuerte, es muy difícil con medias tintas, con paños tibios. Entiendo la política de shock en seguridad pública que lleva adelante Bukele en términos de El Salvador, desconozco el tema de los derechos humanos, de la situación carcelaria, que hay algunos reclamos", comenzó Lacalle en entrevista con CNN Chile este martes.
De todas, formas, aclaró: "Si la pregunta es si es un modelo para Uruguay: no, no es un modelo para Uruguay".
El régimen de Bukele incluye masivas detenciones para desarticular a las pandillas (maras). En cuanto a delitos, las cifras se han desplomado. Los homicidios, por ejemplo, bajaron un 60% en 2023 en comparación con el año anterior, según estadísticas oficiales.
Sin embargo, han surgido numerosos cuestionamientos por violaciones a los derechos humanos en los motivos de los arrestos y las condiciones de reclusión. Desde marzo de 2022 El Salvador vive bajo un estado de excepción que ha dejado 80.000 detenidos sin orden judicial.
Bukele comenzó el 1º de junio su segundo mandato luego de arrasar en las elecciones con un 85% de los votos. Su reelección estaba prohibida por la Constitución, sin embargo, la Justicia se lo permitió.
En Uruguay, únicamente el precandidato del Partido Nacional Carlos Iafigliola ha mencionado la posibilidad de extrapolar el régimen salvadoreño. Su plan llamado "Impakto" se centra en tres ejes: represión, reconstrucción del tejido social y cárceles. "En Uruguay tiene que haber una cárcel de máxima de seguridad, al estilo de la que hay en El Salvador, donde no entra ni sale nada que tenga que entrar ni salir", dijo meses atrás a Telemundo.