El presidente aseguró que su insistencia sobre el tema "no es por capricho": "Es porque nos tenemos fe".
Luis Lacalle Pou adelantó este jueves que le insistirá al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la aspiración de Uruguay de "abrirse al mundo" cuando el flamante mandatario norteño visite el país la próxima semana.
"Por supuesto que necesitamos que nos dejen abrirnos al mundo. En pocos días viene el presidente de Brasil y vamos a insistir en que Uruguay se tiene que abrir al mundo", expresó Lacalle Pou durante su discurso en la inauguración de la planta de molienda y despacho de la empresa Cementos Artigas en la ciudad de Minas, Lavalleja.
Lula, que asumió a comienzo de año, visitará Uruguay el 25 de enero por invitación de Lacalle Pou.
El mandatario aseguró que su insistencia sobre el tema "no es por capricho": "Es porque nos tenemos fe".
"Porque una empresa que se instala en Uruguay tiene como foco la institucionalidad, pero también dice: 'yo quiero crecer hacia afuera' . Por eso vamos a insistir, como comprometimos en el Compromiso por el País, por un Uruguay abierto al mundo", expresó.
Los dichos de Lacalle Pou están ligados al concepto de "flexibilización" del Mercosur que ambiciona el mandatario para que Argentina, Brasil y Paraguay no le impidan a Uruguay negociar acuerdos de libre comercio de forma individual con terceros países, pero permaneciendo dentro del bloque.
El tema genera rispideces entre los mandatarios y las cancillerías de los cuatro países miembro y ha estado presente en todas las cumbres del bloque desde la asunción de Lacalle.
"En pocos días viene el presidente de Brasil y vamos a insistir en que Uruguay se tiene que abrir al mundo", afirmó el presidente Lacalle Pou pic.twitter.com/5YRym4M9fa
— Telemundo (@TelemundoUY) January 19, 2023