A su vez, el presidente aseguró que esto no responde a un "cambio coyuntural" sino que ya se venía hablando desde hace mucho tiempo.
Este miércoles el presidente Luis Lacalle Pou participó en un acto de cambio de mando en un cuartel de Blandengues, ubicado en Pérez Castellanos. Una vez finalizada la actividad no quiso hacer declaraciones públicas pero fuera de micrófonos se refirió a los cambios que se definieron en la cúpula de la Policía Nacional.
El mandatario dijo que no fue él quien pidió los relevos sino que fueron "sugerencias" del ministro del Interior, Luis Alberto Heber. A su vez, aseguró que esto no responde a un "cambio coyuntural" sino que ya se venía hablando, desde hace mucho tiempo, de hacer cambios en la Policía Nacional.
Por lo tanto, Lacalle aclaró que no se vincula con las indagatorias o con la evolución de la investigación del caso Astesiano. También, señaló que habrá "más cambios" en la Policía Nacional. No solo en la jefatura de Florida, donde necesariamente tendrá que asumir otro jefe de Policía, sino a nivel general de las jefaturas departamentales.
El presidente expresó que todo cambio es "para mejorar" y que esa es "la primera expectativa" que tiene con los nuevos nombramientos. En este sentido, sostuvo que hay un hecho objetivo, que salvo los homicidios, la cifra del resto de los delitos han bajado.
Teniendo en cuenta esto, explicó que necesariamente hay que "reforzar" el combate de los homicidios y se buscará ese perfil con estas designaciones. En tanto, en relación al accionar de la Policía Nacional dijo que mientras haya delitos violentos nunca van a estar conformes. Sin embargo, reafirmó que el tema homicidios es lo que preocupa; en el resto de las cuestiones manifestó que se ha trabajado bien.
Heber dijo en conferencia de prensa que junto al presidente se definió la necesidad de generar una "nueva etapa" para "consolidar" el trabajo de la cartera en su lucha contra la delincuencia. Ahora iniciará una fase de "consolidación de los éxitos", como la calificó el jerarca.
El ministro "destacó" la labor de Diego Fernández, director nacional de la Policía saliente. Dijo que hay "conformidad" con el trabajo realizado, pero que se "precisan cambios en la conducción de la Policía" dada esta nueva etapa que comienza de ahora en más. También fue cesado Jorge Berriel, quien hasta el momento se desempeñaba como número tres de la Policía.
José Manuel Azambuya -actual jefe de Policía de Florida- será el sucesor de Fernández, mientras que Jhonny Diego -al momento jefe de Policía de Colonia- será subdirector de la Policía Nacional.