El presidente recorre este viernes la Expo Prado, donde se reunió con la ARU.
El presidente Luis Lacalle Pou llegó este viernes de mañana al predio donde funciona la Expo Prado para reunirse con los directivos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). Tras ese encuentro, el mandatario dijo que si prospera en octubre el plebiscito de la seguridad social tendrá "consecuencias negativas con efecto dominó". Además, en rueda de prensa el mandatario pidió a la clase política expedirse sobre este tema y "no diluir la responsabilidad".
"Tengo la obligación de defender la reforma que hicimos", afirmó el presidente. En esta línea, añadió que por años se dijo que la reforma en este terreno era "urgente" pero no se llevaba adelante. "Si esta reforma era urgente hace 15 años, o más, deberían de haberla hecho", dijo en alusión al Frente Amplio.
🔵 AHORA | Lacalle Pou en la Expo Prado: la seguridad social
"Tengo la obligación de defender la reforma que hicimos"
"Durante 15 años no reformaron la seguridad social"
El plebiscito "trae consecuencias negativas con efecto dominó" y "se van a tener que subir los impuestos" pic.twitter.com/YVcF8DAr3t
— Telemundo (@TelemundoUY) September 13, 2024
"Se votó en contra, no se aportó, no se reformó durante 15 años de gobierno, y ahora dicen que se va a llamar a un diálogo social", sumó el presidente. El Frente Amplió decidió en las últimas semanas dar libertad de acción a sus votantes en referencia a este plebiscito.
¿Qué efectos tendría el eventual triunfo del "sí"? Lacalle afirmó que habría que diversificar el gasto público y "seguramente" le tocará al gobierno que viene aumentar los impuestos. "En lo que hace a la confianza del país en el extranjero, que estamos con el riesgo país más bajo de la historia, va a cambiar", añadió.
El jefe de Estado planteó que antes de impulsar la reforma previsional -aprobada en este gobierno, y que se busca derogar en parte con la reforma constitucional propuesta- algunos le alertaban por el eventual costo político que esa iniciativa tendría.
"Sostuve, y sigo sosteniendo, que el costo político lo paga el que no tiene el coraje de saber que hay que hacer algo y no se hace", remató.