Lacalle habló del precio de los combustibles y dijo que "la espalda" financiera de Ancap "básicamente se terminó"

El mandatario explicó que el informe presentado por Ursea da una pauta de cómo está el precio del petróleo a nivel internacional, pero aún el Ejecutivo no tomó una decisión con respecto al valor en el surtidor.

El presidente Luis Lacalle Pou estuvo presente en Juan Lacaze (Colonia) con motivo de la inauguración de un servicio de transporte marítimo de camiones con Buenos Aires. El buque, que fue construido en China y lleva el nombre de "Expreso del Plata", comenzará funcionar el próximo lunes 30 de mayo.

En rueda de prensa, el mandatario se refirió al precio de los combustibles y aseguró que aún el Poder Ejecutivo no ha decidido si se incrementarán o no. "Estamos en conversaciones con el ministro de Industria (Omar Paganini) y el presidente de Ancap (Alejandro Stipanicic)", dijo Lacalle Pou.

El pasado viernes, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) dio a conocer el último informe sobre Paridad de Importación (PPI) donde se marca un incremento en todos los tipos de combustibles menos en el supergás.

El ajuste que menciona el documento es de 7,16% en el caso de la nafta Premium y de 6,82% para la Súper. Con respecto al gasoil, la cifra se debería incrementar 4,61% para el 50S y 4,60% para el 10S. En tanto, el supergás presenta una disminución de 2,97%.

Este documento, según Lacalle Pou, da la pauta de cómo está avanzando "la situación del petróleo a nivel internacional". "No digo que condiciona, pero sí da un avance", sostuvo. En ese sentido, explicó que cada vez que el gobierno no aumenta lo que marca el precio internacional, "es un sacrificio para Ancap" porque es quien se hace cargo de una parte del incremento.

El presidente aseguró que "la espalda" que tiene Ancap para seguir volcando su aporte "básicamente se terminó". "La espalda básicamente se terminó y obviamente es renunciar a tener las cuentas balanceadas, y si se desbalancean ya sabemos lo que pasa", agregó.

De igual forma, reparó en que el ente está "lejos" de llegar a tener una situación financiera crítica.