"Lacalle llegó al gobierno diciendo que iba a restablecer la autoridad de la Policía, parece que según Cabildo Abierto no lo logró", dijo Mahía

El senador del Fa habló de las medidas de seguridad de Manini Ríos y aseguró que lo ven "como una autocrítica".

El senador frenteamplista José Carlos Mahía se refirió este lunes a las medidas que propone Cabildo Abierto en seguridad y afirmó que lo ve "como una autocrítica" de parte de un socio de la coalición de gobierno. Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto, dijo este lunes que pretende decretar la emergencia nacional en seguridad.

"Manini Ríos ha sido parte de las políticas de seguridad de este gobierno. Hacer ahora, como si hubiese estado afuera, propuestas con ajenidad a los resultados de una política de seguridad que ha sido errática y que genera la situación que está generando en el Uruguay, es no hacerse cargo", expresó en rueda de prensa el frentista.

A su vez, indicó que analizarán las medidas que propuso el candidato de Cabildo Abierto, pero sostuvo que hay que ser "objetivos" y "lo objetivo acá es que Cabildo Abierto apoyó en todas las oportunidades a todos los ministros del Interior que han pasado por esta administración".

"(El presidente Luis) Lacalle Pou llegó al gobierno diciendo que iba a restablecer la autoridad de la Policía, parece que según Cabildo Abierto no lo logró", apuntó Mahía.

"Controles de acceso" a barrios críticos, perros en las rutas y mención al fentanilo: los detalles de la emergencia en seguridad que propone Manini

El legislador señaló que los temas de seguridad tienen que ver con políticas represivas y con acción del ministerio, pero apuntó que es un tema integral "mucho más grave" que esto. "Acá el drama que estamos teniendo es que se está naturalizando la violencia. Hay un fracaso", remarcó Mahía.

El senador sostuvo además que deben asumir que el de la seguridad es un problema "muy profundo", que implica "cambios estructurales" en la gestión del Ministerio del Interior y de las políticas públicas sociales.

Por último, consultado sobre si la agenda de seguridad va a ser una continuidad respecto a los gobiernos del Frente Amplio, sostuvo que se imagina "un escenario distinto porque el país está distinto".

"La situación del país a partir de marzo de 2025 evidentemente va a ser muy distinta de la que había en los 15 años de gobierno del Frente Amplio, por eso yo no me imagino, ni por asomo, repetir las mismas fórmulas", subrayó.


Las Más Vistas