Lacalle Pou anunció que el nuevo acuerdo implica ahorros para el Estado e inversiones de UPM: "Estamos satisfechos y tranquilos"

El presidente lo informó en conferencia de prensa acompañado de los ministros que estuvieron involucrados en las negociaciones.

El acuerdo implica para el Estado un ahorro de sesenta millones de dólares en gastos de infraestructura vial, y sesenta y ocho millones en gastos de infraestructura eléctrica.

También un ahorro de siete millones de dólares, durante veinte años, en compra de energía eléctrica. Además, acordaron la ampliación de una planta de insumos en Fray Bentos y la construcción de un vivero en la zona de Sarandí del Yi.

El acuerdo fue cerrado este viernes, antecedido de varias reuniones entre el gobierno y la empresa.

El gobierno considera que alcanzó un “resultado positivo” en el cierre de los acuerdos con la empresa finlandesa.

El presidente dijo que la situación de pandemia también tuvo que ver “mucho” en las negociaciones del acuerdo.

Durante la campaña electoral, el presidente insistió en revisar el acuerdo con la empresa; dijo que esa voluntad “tenía y tiene” un factor “netamente económico”.

El anuncio del presidente Lacalle Pou:

Nos pareció oportuno informales hoy ya que hace pocos minutos terminamos un acuerdo con UPM, un acuerdo que estuvo antecedido de muchas reuniones (...). Nunca estuvimos de los dos lados del mostrador, siempre tuvimos una visión al respecto. En campaña electoral nos escucharon sobre este aspecto. Hoy hemos llegado a un acuerdo y nos pareció oportuno contarles los beneficios, que se dividen en dos partes.

La primera es un ahorro en lo que hace a obras de infraestructura, y la segunda inversiones que hemos acordado. Con respecto al ahorro básicamente se trata en infraestructura vial y eléctrica. También hay un ahorro en lo que hace a la compra de energía que Uruguay comprometió en el acuerdo, hablamos de 60 millones de dólares en infraestructura vial y 68 millones de dólares de ahorro en infraestructura eléctrica, y -esto es más difícil de calcular- pero el entorno de 7 millones de dólares anuales en el ahorro de compra de energía eléctrica establecida en el acuerdo anterior con UPM.

La segunda parte supone la ampliación de una planta de insumos en Fray Bentos y la construcción de un vivero en Sarandí del Yí, estas dos suman aproximadamente 55 millones de dólares.

Cumplimos con nuestra palabra, hay satisfacción de ambas partes y creemos que el camino en momentos de pandemia, da certidumbre, genera tranquilidad a quienes quieren venir a invertir a nuestro país, da trabajo y lo más importante es que hay un ahorro necesario en estos momentos.

El presidente Lacalle Pou afirmó que el acuerdo no implica contrapartida para la empresa finlandesa.
Las preguntas de los periodistas y las respuestas del mandatario:

Este es el comunicado emitido por UPM