La decisión se toma luego de que se conociera que ni el Frente Amplio ni la senadora colorada Carmen Sanguinetti estuviesen dispuestos a votarlo en la Comisión Permanente.
El gobierno de Luis Lacalle Pou retiró este viernes la solicitud que había enviado al Parlamento para designar a Francisco Bustillo como embajador en Perú.
La decisión se tomó luego que se conociera que ni el Frente Amplio ni la senadora colorada Carmen Sanguinetti estaban dispuestos a votarlo en la Comisión Permanente, dejando al oficialismo en minoría.
Según supo Telemundo, Lacalle Pou llamó en las últimas horas a la senadora blanca Graciela Bianchi para informarle que retiraba la moción. El tema iba a ser analizado y votado el próximo lunes.
La Comisión Permanente tiene 11 integrantes, seis de la coalición y cinco del Frente Amplio. La venia se aprueba con mayoría simple de seis sobre cinco. El Frente Amplio anunció -a través de su presidente, Fernando Pereira- que no respaldaría la iniciativa. Por tanto, para ser aprobado era necesario que la coalición vote en bloque, algo que no iba a suceder por la decisión de la legisladora de Vamos Uruguay.
Tampoco era seguro el voto de la colorada del sector Crece María Eugenia Roselló, ni el del cabildante Sebastián Cal.
Diplomático de carrera y con cargos de relevancia durante los gobiernos del Frente Amplio -embajador en Argentina y España-, Bustillo llegó a ser ministro de Relaciones Exteriores en el actual gobierno, pero renunció en noviembre de 2023 tras la divulgación de audios en el caso de la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.