El presidente se pronunció sobre el caso este martes en San José.
El presidente Luis Lacalle Pou dijo este martes que es "asqueante y aberrante la situación" denunciada por una mujer de 30 años, quien denunció que fue violada entre tres hombre en el Cordón. En rueda de prensa este martes, en San José, el mandatario señaló que el caso merece una sanción "ejemplarizante".
"Obviamente sin meterme en la tarea del fiscal y de los jueces, pero debería ser contundente la sanción, ejemplarizante, para estos actos que no son propios del ser humano y en este caso del género masculino", sostuvo.
Los principales sospechosos quedaron emplazados, es decir, en libertad y a disposición de la Justicia mientras se procesan las pericias ordenadas por la Fiscalía. Los hombres dicen ser inocentes y se negaron a dar muestras de ADN.
El mandatario fue consultado sobre la sobrecarga y el presupuesto que tienen las tres fiscalías especializadas en Delitos Sexuales, que atienden estos casos en Montevideo. La fiscal Sylvia Lovesio dijo al programa Doble Click de FM Del Sol que tan solo en su turno hay 800 investigaciones pendientes.
Ante esta consulta, Lacalle Pou se refirió a los juzgados especializados en violencia de género que se inaugurarán en el interior con recursos de la Ley de Presupuesto.
Por otra parte, en la rueda de prensa Lacalle Pou respondió sobre los seis homicidios registrados en Rivera este mes y su vinculación con el narcotráfico.
Lacalle dijo que que quiere "mantener la coherencia" y no entrar en la "categorización de los delitos" que cuestionaba cuando integraba la oposición, en alusión al "ajuste de cuentas". "El motivo será el que sea en Rivera; son homicidios, es violencia y nosotros tenemos que seguir trabajando fuertemente en estos temas. Obviamente puede haber una trazabilidad", dijo.