De la reunión participarán el presidente Marcelo Abdala, la secretaria general Elbia Pereira, el vicepresidente José Lorenzo López y el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano.
El presidente Luis Lacalle Pou recibirá este miércoles a una delegación del Pit-Cnt en Torre Ejecutiva, que se centrará en las propuestas económicas de la central sindical.
De la reunión participarán el presidente Marcelo Abdala, la secretaria general Elbia Pereira, el vicepresidente José Lorenzo López y el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano.
Entre otras propuestas, la central obrera pide que el gobierno aumente las asignaciones familiares y las transferencias a la Tarjeta Uruguay Social; que prorrogue la implementación del programa Oportunidad Laboral; que incremente el Salario Mínimo Nacional; que invierta más en obras públicas; que privilegie los productos nacionales y que acelere el plan de viviendas.
Este martes, Abdala adelantó en el programa En perspectiva de Radiomundo que le sugerirían a Lacalle Pou distintas formas de financiar las propuestas, luego de que el presidente se preguntara en rueda de prensa de dónde sacaría los recursos. El Pit-Cnt propone aumentar 10% el Impuesto al Patrimonio y el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económica (IRAE) a empresas que hayan tenido una facturación neta igual o superior a un millón de dólares el año anterior.
Además, Abdala comentó la posibilidad de generar un nuevo impuesto para los sectores que se han visto beneficiados por el aumento de los precios internacionales para las materias primas que Uruguay exporta, además de retener 2% de los depósitos de uruguayos en el sistema financiero internacional.
A pedido del senador Guido Manini Ríos, la cúpula del Pit-Cnt se reunió la semana pasada con la bancada de Cabildo Abierto en el Senado y con el diputado Álvaro Perrone. Las propuestas socioeconómicas y el rumbo del país en este tema fueron los ejes del encuentro. Tras él, ambas partes coincidieron en que comparten formas de ver el asunto.
Abdala dijo que la reunión con Cabildo Abierto había sido un "indicio" de que hay que abandonar el "chip" de la "ortodoxia de un Estado ausente". "Están gobernando para los malla oro y nosotros defendemos la clase trabajadora", afirmó.
En el acto del Pit-Cnt por el Día Internacional del Trabajador, el domingo pasado, la central denunció que las medidas del gobierno fueron "tardías" e "insuficientes". "Nos tiran limosnas y ponen cara de ajuste, cuando no están cumpliendo con su propia promesa de que íbamos a estar recuperando lo perdido", afirmó en su discurso la secretaria de Derechos Humanos, Fernanda Aguirre.