"Se espera mañana poder dar la buena noticia", dijo Paganini tras reunión Lacalle - von der Leyen

Von der Leyen dijo esta mañana que "la línea de llegada al acuerdo está a la vista".

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió este jueves en Torre Ejecutiva con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, con el objetivo de seguir avanzando en el acuerdo Unión Europea-Mercosur.

Von der Leyen llegó sobre las 15:00 horas a Presidencia y mantuvo un encuentro de aproximadamente unos 30 minutos con el mandatario. Posteriormente se fue sin hacer declaraciones a los medios presentes.

Tras la reunión, escribió en redes sociales: "Me alegro de poner un pie en Montevideo, 30 años después de mi predecesor, Jacques Delors. A lo largo de este tiempo, Uruguay siempre ha sido un país amigo, de confianza y con ideas afines. Hoy también es un centro clave para el comercio y la inversión en el Mercosur".

"Se pudo conversar en los avances del acuerdo. Lo vemos como algo muy positivo, estamos en las etapas finales. Ojalá mañana de mañana los líderes puedan dar la decisión final de que se acordó un texto. Se espera mañana poder dar la buena noticia", manifestó el canciller Omar Paganini tras la reunión en Torre Ejecutiva.

"Se cierra el texto final del acuerdo. Después hay un proceso que lleva tiempo de revisión por los distintos organismos para llegar a la firma del tratado como tal y aprobarlo en los Parlamentos. Es un proceso que demora un año o año y medio para poder entrar en vigencia", agregó.

A su vez, comentó que la parte comercial la tienen que aprobar las autoridades de la Unión Europea y de cada país del Mercosur. "Lo primero que tiene Uruguay y todo el Mercosur es que logra eliminar los aranceles en el 70% de los productos exportables", apuntó.

Esta mañana la presidenta de la Comisión Europea publicó un mensaje en su cuenta de X en el que indicaba que "la línea de llegada al acuerdo Unión Europea-Mercosur está a la vista".

Tras esto, el presidente francés, Emmanuel Macron, le reiteró que el proyecto de acuerdo comercial entre los bloques era "inaceptable en su estado actual".