"El sistema está estresado, sobre todo la gente que trabaja en CTI está con mucho cansancio, con muchas horas, pero se han aumentado sensiblemente las camas en todo el país”, dijo el presidente.
El presidente Luis Lacalle Pou viajó este lunes hasta la playa de la Agraciada (Soriano), para participar del acto conmemorativo del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales. Allí, el mandatario habló acerca de la situación en las unidades de cuidados intensivos, los fallecimientos por coronavirus y el funcionamiento del mecanismo Covax.
“Las medidas más el plan de vacunación y obviamente el comportamiento de cada uno de nosotros es lo que va a hacer que pasemos de la mejor manera posible estos momentos muy complejos para el país”, dijo Lacalle Pou.
El presidente se refirió a los fallecimientos por Covid-19 y dijo que “cada muerte es una tristeza”, y agregó: “Cada vez que tenemos el parte diario (…) nos duele y nos duele mucho”. “Por supuesto que algunas de esas muertes podrían haber sido evitables, con otras conductas podrían haber sido evitables”, sostuvo.
En relación a la muerte en su casa en Salto de un hombre que tenía Covid-19 y que no logró ser asistido de manera presencial, Lacalle Pou planteó que “amerita rápida investigación” por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Dijo, de todas maneras, que se trata de un caso excepcional, y se refirió a la situación en el sistema sanitario a nivel nacional.
“Ustedes hace un tiempo anunciaban el colapso de los CTI, ¿verdad? Lo anunciaron todos ustedes en todos los titulares, en todos los medios de prensa, mucha gente hablando del tema. Bueno, los CTI no han colapsado. El sistema está estresado, sobre todo la gente que trabaja en CTI está con mucho cansancio, con muchas horas, pero se han aumentado sensiblemente las camas en todo el país”, comentó. “Si todo sale como uno espera no va a haber un colapso”, añadió.
Por otro lado, el presidente planteó que cuando los resultados eran buenos en la gestión de la pandemia era gracias a la conducta de los uruguayos. “Hoy, que la cosa no anda como uno querría, por más que el horizonte se ve un poco menos nublado, es lo mismo: si las cosas salen bien es por la conducta de los uruguayos”, dijo. “Y si no la responsabilidad es del gobierno. Y para ser bien claro: no es del gobierno, es del presidente de la República”, sumó.
A su vez, el mandatario también habló acerca del mecanismo Covax de distribución de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Estamos preocupados por el Covax, la celeridad, el número y las vacunas de Covax no son las que uno esperaba”, dijo. “Por suerte Uruguay pudo hacer buenos acuerdos por vacunas con más de un laboratorio, lo que nos asegura hoy tener más vacunas de las necesarias. Necesarias entre comillas, porque todos hemos escuchado que quizá hacia adelante deban vacunarse personas de menos de 18 años, y para eso el Uruguay va a estar preparado con el número de vacunas que tenemos”, indicó.