Agregó que Alfie "descartó utilizar ese beneficio" luego que trascendiera la noticia; "Saludo la decisión que tomó desde mi punto de vista sin haber contradicciones ni legales ni éticas", dijo.
El presidente Luis Lacalle Pou llegó sobre el mediodía de este martes hasta Canelones, para participar del aniversario de la Batalla de Las Piedras. "Vamos a no aglomerarnos mucho", pidió el mandatario a las personas que se habían acercado hasta el lugar para pedirle una foto o charlar brevemente con él.
Lacalle Pou habló acerca de la interpelación que se hará mañana a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, por las exoneraciones fiscales que el gobierno brindó a la empresa del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie. "Hay que ser muy ligeros para andar hablando de falta de ética por parte de la oposición", planteó. Agregó que Alfie "descartó utilizar ese beneficio" luego que trascendiera la noticia. "Saludo la decisión que tomó desde mi punto de vista sin haber contradicciones ni legales ni éticas", dijo.
"Hoy tenemos otra etapa del retorno a clases", dijo sobre la vuelta gradual de la educación presencial. Hay que "tratar que no se produzcan problemas" sobre todo cuando los adultos llevan y van a buscar a los niños a los centros de educación. Desde su punto de vista "el tema deportivo", de los gimnasios, "hay que estudiarlo", y debería ser el próximo sector en poder retomar la actividad. "Todos sabemos que el deporte es salud", aunque agregó que no es una decisión tomada por el gobierno.
Consultado acerca del llamado "pasaporte verde", dijo que no se trata de algo "restrictivo" sino que "quien no tenga las vacunas tendrá que ir con un test" a diferentes actividades, como espectáculos públicos. Esto en función de lo que decida el propietario u organizador de cada actividad. "El que no esté vacunado se le va a requerir un test de esos rápidos", apuntó. "Es un plan piloto, estamos terminando los distintos puntos, el contenido del mismo, y cuanto antes mejor", comentó.
Muchos organizadores de fiestas o eventos van a adherirse a este plan, dijo, porque habilitaría este tipo de actividades. Estos tests se harán en farmacias, cuyos resultados estarán en un sistema gestionado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic). En función del resultado la persona podrá participar o no de la actividad en cuestión.
Por otro lado, el presidente también fue consultado por el cese del entonces ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol. "Involucro en mis relaciones políticas relaciones de afecto, de estima, con lo cual es muy difícil este tipo de decisiones. En el momento que está viviendo el país, el reconocimiento al trabajo de Pablo Bartol y un cambio en la persona de Martín Lema", comentó, y agregó: "No voy a develar conversaciones privadas".
"La información que se obtenga en silencio la vamos a brindar", dijo sobre los datos relativos a personas desaparecidas durante la dictadura (1973-1985), dos días antes de una nueva conmemoración de la Marcha del Silencio.
El presidente dijo por otro lado que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley para que los feriados no se puedan mover de fecha. "Los feriados no nacieron por un tema turístico", argumentó.