El objetivo del gobierno es conseguir el mayor consenso posible antes de enviar el proyecto al Parlamento.
El presidente Luis Lacalle Pou visitó este viernes a partir de las 11:00 la sede del Frente Amplio (FA) ubicada sobre la calle Colonia del Centro de Montevideo para entregar el anteproyecto de reforma de seguridad social que el Ejecutivo impulsa.
En la sede de la coalición de izquierda fue recibido por el presidente del partido, Fernando Pereira, la vicepresidenta, Verónica Piñeiro, y el secretario político, Daniel Mariño. Junto a Lacalle Pou asistió Rodolfo Saldain, presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social que inició el diálogo sobre la reforma previsional.
A la salida del encuentro el mandatario comentó en rueda de prensa que este anteproyecto "requiere de consensos lo más amplios posible", dado que se trata de "un tema de todos".
Lacalle Pou añadió que si este gobierno no avanza en una reforma de este tipo la próxima administración "va a tener que tomar medidas más urgentes" todavía. "Cuando tengan acceso al anteproyecto (..) verán (que es) sostenible y además es un sistema más solidario", afirmó.
"Es un tema de todos", dijo, e insistió sobre la necesidad de tornar "sostenible" al sistema previsional.
El presidente dijo que el sistema político tiene un "deber moral" de encarar este tema. "No puedo mirar para el costado los días que me quedan de gobierno sabiendo que este es un problema urgente de los uruguayos y de la jubilación de los uruguayos, de nuestros hijos y de nuestros nietos", sumó.
Consultado por el "costo político" de encarar esta reforma, el presidente dijo: "¿Quieren que mire para el costado? Lo siento como un deber moral y ético. Si eso tiene costo político, no lo sé".
Lacalle Pou se refirió al encuentro con los referentes del FA y planteó: "Hoy hicimos un paréntesis en la batalla diaria política porque este es un tema de todos, hoy vinimos a hablar del futuro de los retiros de los uruguayos".
"Todos los subsistemas están incluidos en esta reforma", dijo el presidente, "claramente con sus particularidades".
Lacalle llegó a la sede del Frente Amplio para entregar el proyecto de reforma previsional.
Lo recibió Pereira, que le realizó una breve recorrida por el edificio. Lacalle se detuvo en una foto del día en que se fundó la coalición de izquierda, en 1971. pic.twitter.com/M2eHc32MOd
— Telemundo (@TelemundoUY) July 29, 2022
El mandatario ha reiterado que busca el mayor consenso posible en torno a la reforma y en ese marco realiza la señal de ir él a la sede de la coalición de izquierda. Es la primera vez que Lacalle visita el edificio de la calle Colonia.
Este miércoles Lacalle y Saldain le presentaron los lineamientos a los líderes de la coalición de gobierno en un encuentro en la residencia de Suárez y Reyes. Asistieron Pablo Iturralde (Partido Nacional), Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Daniel Peña (Partido de la Gente).
El objetivo del Ejecutivo, según supo Telemundo, es conseguir el mayor consenso posible antes de enviar el proyecto al Parlamento. El proyecto seguramente ingresará al Palacio Legislativo en un máximo de dos meses. No hay plazos para aprobar el proyecto de ley, pero la meta del gobierno es aprobarlo en el primer semestre del 2023.
Características
El proyecto es amplio y se destacan cuatro características: igualdad, “cincuentones”, jubilación activa e hipoteca inversa. Lo que plantea es que la reforma es un camino hacia un sistema previsional común con algunas excepciones.
Además, no se quiere repetir en la reforma lo de los “cincuentones”. En esta oportunidad se piensa en una transición de 20 años que puede garantizar, de alguna manera, que no haya un descalce generacional como pasó con la reforma anterior.
También incorpora aspectos complementarios al sistema que fueron planteados a nivel legislativo. La jubilación activa es un proyecto de ley que fue presentado por el diputado colorado Conrado Rodríguez en la legislatura anterior. Plantea que aquella persona que se jubile pueda seguir trabajando y aportando a la seguridad social.
Por otro lado está la hipoteca inversa, un proyecto presentado por Lacalle cuando era senador en la legislatura pasada siendo senador. Está destinado a adultos mayores con la intención de complementar la jubilación que tienen o ingresos.