Lacalle y Bustillo participarán en la cumbre de la Celac en Buenos Aires previo a la visita de Lula da Silva a Uruguay

La novedad en esta edición es el retorno de Brasil, formalizado hace unos días por el gobierno de Lula.

Las autoridades uruguayas tomarán la cumbre como una "plataforma" para ver cuál es el posicionamiento del nuevo gobierno brasileño en el escenario regional, y cómo puede incidir en la política aperturista que impulsa el gobierno uruguayo.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores esperan un clima de diálogo, no de confrontación, como una suerte de "preliminar" del encuentro que mantendrán los presidentes Lacalle Pou y Luiz Inácio Lula da Silva en Montevideo, el próximo miércoles.

El presidente Lacalle Pou viajará a Buenos Aires junto al ministro Francisco Bustillo. La Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que fue creado en 2010 y está conformado por los 33 países de América Latina y El Caribe.

La novedad en esta edición es el retorno de Brasil, formalizado hace unos días por el gobierno de Lula, después de que el exmandatario Jair Bolsonaro suspendiera en enero de 2020 su participación.

Argentina, que ejerce la presidencia pro tempore de la Celac, prevé la participación de "la enorme mayoría" de los presidentes de los países que integran el bloque.