Es el primer encuentro entre ambos desde la victoria del frenteamplista en las elecciones del pasado domingo.
El presidente Luis Lacalle Pou recibió poco después de las 14 horas de este miércoles al mandatario electo Yamandú Orsi para iniciar la transición de poder. Se trató del primer encuentro entre ambos desde la victoria del frenteamplista en las elecciones del pasado domingo frente al candidato de la coalición, Álvaro Delgado.
A la salida de esta instancia, el exintendente de Canelones anunció dos cosas: que este jueves viajará a Brasil para encontrarse con el presidente brasileño y que ya tiene definido quién será su secretario de la Presidencia.
Orsi llegó a la sede de la Presidencia de la República alrededor de las 14:20 horas. Antes de ingresar al edificio, fue abordado por varios ciudadanos, que lo saludaron y le pidieron tomarse fotos con él.
Luego de esta instancia Orsi brindó una conferencia de prensa. "A partir de ahora sí empieza una transición que es ardua, pero las puertas están bien abiertas como para trabajar de manera tranquila, con todo sobre la mesa, con los materiales preparados", dijo el presidente electo.
"Hoy fue poner los nombres que tenemos para empezar este proceso", dijo, y adelantó que Alejandro Sánchez, senador electo y jefe de campaña de Orsi, liderará este tiempo la comunicación con la administración actual. Sánchez es su elegido para asumir como secretario de la Presidencia, anunció este miércoles. Hace semanas se especulaba con que él podría tomar este rol en caso de una victoria de Orsi.
Su idea, dijo el presidente electo, es anunciar el resto del gabinete de una vez y no por partes, comentó.
Se buscará que este proceso sea "aceitado y ágil" para en marzo, al momento de asumir, tener "toda la información y todo el equipo en la cancha". "Como estamos acostumbrados los uruguayos en todos los procesos de transición, sin demoras y sobresaltos", dijo.
Este jueves, comunicó, viajará a Brasilia (Brasil) para visitar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Por otro lado, Orsi dijo que hay un "compromiso clarísimo" con Lacalle Pou de comunicarse en caso de que de ahora en más haya algún tema clave en el futuro del país que pase por el Poder Ejecutivo. "Estoy seguro que quedaron temas pendientes porque no nos dio el tiempo pero vamos a seguir en contacto directo el presidente y yo", indicó Orsi.
Este martes Lacalle Pou había reunido a su Consejo de Ministros para comenzar a delinear cómo sería la transición. Azucena Arbeleche, ministra de Economía, dijo en conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros que la orden era brindar toda la información "para hacer la transición lo más simple y efectiva posible".