El secretario de Estado respondió por escrito y el MSP hizo público el documento.
Este jueves el Ministerio de Salud Pública (MSP) hizo públicas las respuestas del ministro Daniel Salinas a las 18 preguntas que formuló el juez Alejandro Recarey, quien encabeza el proceso judicial tras dar lugar al recurso de amparo para suspender las vacunación anticovid en niños.
Ante la sede judicial han comparecido jerarcas de Presidencia, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del MSP, con el fin de brindar información acerca de los contratos con los laboratorios que vendieron dosis a Uruguay y la composición de las vacunas.
Respuestas del ministro Sal... by Joaquín
El juez intimó a Presidencia de la República y al MSP a que “presente amplio detalle del contenido de las vacunas Pfizer pediátrica de referencia, según surge del contrato de compra, textualmente; o en su caso que exprese si la confidencialidad expresamente alcanza a este detalle”, de acuerdo a lo que indicó el Poder Judicial.
Uno de los primeros cuestionamientos que hizo el magistrado se centra en el control que ha hecho el gobierno en cuanto a la efectividad de la vacuna. Allí el secretario de Estado hizo dos puntualizaciones: que siempre se ha llevado adelante un monitoreo con seguimiento de los casos que se hayan catalogados como graves. Además, a partir del 12 de enero se implementó una vigilancia activa de Efecto Adverso Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), añadió.
Este tipo de control coincide con el inicio de la inmunización para niños de entre cinco y 11 años, y se hace foco en esa población.
Salinas dijo que conoce "exactamente" la composición de las vacunas anticovid. "La vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech contiene una molécula denominada ARN mensajero (ARNm) que incorpora instrucciones para fabricar proteína espicular", indicó.
Con respecto a las dosis previstas para los menores de edad, el ministro explicó que contienen "como principio activo BNTI62b2 en la cantidad de 130 mcg; y como excipientes: ALC-315, ALC-0159, DSPC, colesterol, sacarosa, trometamina, tris anomethano, cloruro de sodio y agua para inyectables".
Otra de las preguntas formuladas por la Justicia fue por qué se optó por Pfizer para vacunar a niños de entre cinco y 11 años. La respuesta de Salinas aseguró que hasta el momento en que Uruguay aprobó la vacunación en menores, el laboratorio era el único que contaba con la aprobación de agencias internacionales reguladoras de referencia para inmunizar a menores.
El octavo cuestionamiento de Recarey fue si a Salinas le consta que la "proteína espiga" genera efectos adversos en los vacunos en el corto, mediano y largo plazo. La respuesta del ministro fue que, hasta ahora, no hay estudios que aporten evidencia para decir que este componente puede llegar a ser negativo para el organismo.
Además, el juez también preguntó si se pueden generar riesgos de autoinmunidad, pero Salinas respondió que esto no es propio solo de las vacunas. "Otros productos como medicamentos de síntesis, alimentos, etc. pueden generar fenómenos de autoinmunidad", aseguró.
Añadió que la frecuencia con que suceden estos casos es muy baja: "de 0,9 por millón de dosis administradas". En esta misma respuesta aporta que en la franja etaria de cinco a 11 años no se registró ningún caso de este fenómeno.
En otro punto del documento, donde se le pregunta al ministro sobre si efectivamente el virus puede causar daños severos en los niños, Salinas respondió que la enfermedad se ha desarrollado de "formas leves" en los menores de edad. "Pero los grupos de niños que tienen comorbilidades (enfermedades pulmonares, cardiovasculares, neurológicas, cáncer) tienen formas más graves y en ellos la infección no es una enfermedad leve", puntualizó.
Agregó que hasta ahora esa población ha significado alrededor de 14% y 15% de los casos de Covid-19 en Uruguay.
Otra de las preguntas, sobre el final, radica en que la vacuna fue desarrollada de forma acelerada y de emergencia. El cuestionamiento en este caso es si a Salinas le consta que se siguieron los procesos debidos.
La respuesta del secretario de Estado fue contundente: "La autorización de emergencia es un mecanismo para facilitar la disponibilidad y el uso de medidas médicas, incluidas vacunas, durante las emergencias de salud pública, como la actual pandemia del Covid-19".
Salinas agregó que la aprobación de las vacunas, implicó "una revisión extremadamente rigurosa de que el producto fue probado en miles de personas bajo los estándares que exigen las agencias sanitarias internacionales reguladoras".
La penúltima pregunta es si se han hecho estudios en Uruguay que puedan asegurar que la vacunación en menores trajo más beneficios que perjuicios para esa población. Para responder, Salinas tomó el estado vacunal entre enero y junio de 2022. De allí surge que había 51.057 casos y 44 ingresos a CTI en menores de 12 años no vacunados. En cambios, en aquellos que tenían dos dosis, los números descienden a 1.948 casos y cinco ingresos a terapia intensiva.