Para impedir que el agua de la Laguna de los Patos ingresara a la Laguna Merín se construyó en 1977 una represa en el canal San Gonzalo.
Ante las mayores inundaciones de la historia en el sur de Brasil, el observatorio meteorológico Metsul advirtió que la Laguna de los Patos en territorio brasileño y la Laguna Merín en jurisdicción uruguaya podrían transformarse en una sola debido a los grandes flujos de agua que están bajando y al desfavorable pronóstico de lluvias para los próximos días. Sin embargo, las autoridades uruguayas creen que esa no es una posibilidad.
En entrevista con Telemundo, el presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Mixta de la Laguna Merín, Gerardo Acosta, descartó que algo como lo advertido por Metsul pueda suceder.
“No, no, la respuesta es que no. Tiene una cuenca de diez millones de hectáreas, que drenan de norte a sur y tienen como única salida el canal del puerto de Río Grande hacia el Océano Atlántico”, explicó Acosta.
“El 20% del Uruguay drena por la Laguna Merín, desde el San Miguel hacia el norte, entra en el canal San Gonzalo, pasa por Pelotas y entra en la Laguna de los Patos, desde donde corren juntas hasta el Océano Atlántico”, agregó.
Acosta explicó que para impedir que el agua de la Laguna de los Patos ingresara a la Laguna Merín se construyó en 1977 una represa en el canal San Gonzalo, que comunica ambas lagunas.
“En el supuesto caso de que empezara a subir la Laguna de los Patos por el canal San Gonzalo, se tranca y se impide el ingreso de agua desde esa zona”, detalló Acosta. “Pero no tenemos previsto que ello vaya a suceder, actualmente se está drenando normalmente rumbo a la salida hacia el mar”, agregó.