La coordinadora reclama al Estado más apoyo y dice que si el gobierno cumpliera sus obligaciones no deberían existir las ollas populares.
La Coordinadora Solidaria de Ollas Populares sostiene que la reactivación económica no se nota en los barrios y que la demanda de alimentos entre quienes más necesitan es sostenida.
Los representantes de más de 200 ollas y merenderos se reunieron para analizar el trabajo que vienen realizando desde que llegó la pandemia a Uruguay. Fue el segundo encuentro de quienes organizan y atienden parte de las ollas populares de todo el país.
Un relevamiento de Solidaridad UY, organización que trabaja con esta coordinadora, indica que la demanda de alimentos se mantiene.
“Ellos terminan de contar ahora alrededor de 1.400.000 porciones mensuales dentro de las ollas y merenderos que están nucleadas en la coordinadora”, explicó Cecilia Sarasola, integrante del colectivo, y agregó: “No contamos las porciones por contar sino por una forma de organizarnos a medida que fue transcurriendo el tiempo, para saber cuántos insumos necesitamos para cocinar”.
Además, afirman la reactivación de la economía en las ollas eso no se nota.
“Lamentablemente, y lo digo de todo corazón, lo que nosotros percibimos es que las ollas siguen siendo necesarias en este momento. Si bien la economía se está reactivando, lo que nosotros vemos a nivel de los barrios es que las ollas lamentablemente siguen siendo necesarias”, afirmó Sarasola.
Sarasola dijo además que hay ollas que cerraron por falta de insumos, pero se abrieron otras. “La demanda sigue siendo altísima. Sobre finales de mes las porciones que se demandan se multiplican al doble. Nosotros al nivel que nos movemos, no estamos sintiendo la reactivación sino todo lo contrario”, apuntó.
La coordinadora reclama al Estado más apoyo y dice que si el gobierno cumpliera sus obligaciones no deberían existir las ollas populares.