El mandatario electo reconoció que para poner en marcha su plan de gobierno “la ley fundamental es la Ley de Presupuesto”, pero estimó que con los recursos ya asignados puede verse qué priorizar.
Este lunes no fue un lunes más para Yamandú Orsi. Y es que despertó como presidente electo de Uruguay. Con esta nueva responsabilidad, Orsi comienza a delinear su hoja de ruta para los próximos días, un esquema que incluirá desde el armado de su gabinete hasta la definición de las primeras acciones y medidas a llevar adelante una vez desembarque en la Torre Ejecutiva. La mañana después del triunfo, el propio Orsi adelantó por dónde irán algunos de esos temas.
Más allá de la transición de gobierno, que Orsi ya indicó que comenzará en la primera mitad de esta semana cuando se reúna con el presidente saliente, Luis Lacalle Pou, el ahora excandidato presidencial prevé que su administración dé prioridad a varias áreas: infancia, adolescencia y seguridad.
“Las medidas concretas no sé. Pero en los asuntos primeros que tenés que agarrar está el tema infancia-adolescencia, algunas señales claras para ese mundo de la pobreza infantil y el desamparo de los gurises. Y estoy seguro que en eso hay coincidencias. Y algunas medidas materiales concretas en el tema seguridad. Los compromisos de tener más efectivos, apuntar a fortalecer desde lo tecnológico”, afirmó Orsi en rueda de prensa afuera de su casa en Salinas.
El mandatario electo reconoció que para poner en marcha su plan de gobierno “la ley fundamental es la Ley de Presupuesto”, pero estimó que con los recursos ya asignados puede verse qué priorizar: “En el ínterin corresponde que con los recursos que hay, cuánto podés hacer. Creo que se puede alguna transposición”.
En cualquier caso, Orsi indicó que su gobierno buscará trabajar en clave de “acuerdo” con la oposición. Al menos, intentar alcanzarlos.
“El país tiene que encontrar la unidad. El gobierno tiene que promover siempre el diálogo. Gobernar es negociar. El gobierno es gobierno y la oposición es oposición, es así y es sano, no está mal; el tema es en algunos temas donde me consta que hay coincidencias. Quiero llegar a acuerdos en tres-cuatro asuntos importantes. Y si no se llega, se avanza, porque en el Parlamento sí se alcanzan, en Diputados hay que sí o sí hacerlos”, valoró Orsi.
Consultado además por el tema específico de la educación, el presidente electo estimó que “hay que mantener lo que funciona bien”: “Yo dije que no voy a hacer una reforma contra la reforma. En las cosas que coincidimos, como la extensión del tiempo pedagógico, la universalización de la educación inicial, los estímulos para los gurises que empiezan, y algunas herramientas que ya existen y funcionan, como las becas para los estudiantes de Secundaria”.
Armado del gabinete
En los pasos a seguir, Orsi tiene ahora por delante el armado de su gabinete de ministros y subsecretarios, entre otros jerarcas.
Para esas designaciones, el mandatario electo contó que pretende que los ministros tengan un “perfil político relevante”, además de conocimiento en el área en la que se desarrollarán como jefes de cartera.
“En todas las áreas hay equipo que trabajaron para el programa o que nos acompañaron. Ahora hay que sentarse en clave de equilibrio político, de perfil y fortalezas técnicas. Pretendo tener ministros fuertes, con un perfil político relevante, pero que por supuesto entiendan del tema”, afirmó.
La residencia presidencial, entre la costa canaria y el Prado
Orsi no deja pasar oportunidad para recordar su condición de canario. Tampoco para hacer mención a su trayectoria como dos veces intendente de Canelones. Y ahora que es presidente electo, ese nuevo rol no lo alejará de sus tierras canarias natales.
Y es que Orsi y su familia planean seguir viviendo en el balneario de Salinas, ubicado sobre la costa canaria -entre Atlántida y el peaje de Pando-.
¿Vivirá en Salinas? “Es la idea, sí. No es una decisión solo mía, es de la tribu, y la tribu manda también”, respondió Orsi este lunes.
No obstante, el nuevo presidente no planea dejar de lado la residencia presidencial de Suárez y Reyes, ubicada en el barrio Prado de Montevideo.
“Hay veces que voy a arrancar temprano o terminar muy tarde, hay que aprovechar esas oportunidades y tener infraestructura para trabajar más cómodo”, dijo sobre la posible estadía en Suárez y Reyes para momentos específicos. “Pero el paraíso es el paraíso”, agregó sobre su casa en Salinas.