Legisladores de la coalición preparan denuncia para que se conforme una comisión preinvestigadora por el caso Charles Carrera

“La denuncia apunta a la conducta, a investigar hechos, con decisiones de apariencia irregular que se tomaron desde el ámbito del poder, abusando de las funciones que tiene un director general", dijo Gandini.

Legisladores de la coalición resolvieron este martes avanzar en la presentación de una denuncia que termine en la conformación de una comisión investigadora para el caso del senador frenteamplista Charles Carrera por su actuación como director general del Ministerio del Interior.

“Terminada la Rendición de Cuentas y otros temas, se ha resuelto iniciar un proceso que va culminar en la presentación de una denuncia para la creación de una comisión preinvestigadora, de la que surgirá una decisión del cuerpo de instalar una comisión investigadora sobre la conducta del senador Charles Carrera en ocasión de haberse desempeñado como director general del Ministerio del Interior en los hechos vinculados a la internación y al pago de un salario encubierto con tickets de alimentación al señor Hernández”, dijo el senador nacionalista Jorge Gandini en rueda de prensa.

La actuación de Carrera está bajo la lupa por lo resuelto por el Ministerio del Interior durante el gobierno del Frente Amplio, cuando se decidió dar atención médica en el Hospital Policial a un civil, Víctor Hernández, que resultó herido por una bala perdida de un policía que se encontraba en una fiesta en La Paloma (Rocha). El caso involucra también al fallecido ministro Eduardo Bonomi. 

Luego de conocido el caso de Hernández, ocurrido en 2012, se sumó otro episodio vinculado al senador: documentos oficiales probarían que la entonces esposa de Carrera sufrió una lesión en una pierna y fue atendida en el Hospital Policial, pese a que era civil. 

Consultado sobre por qué se vuelve ahora sobre este tema, a casi dos meses de iniciada la polémica, Gandini respondió: “Si no hubiéramos estado en la Rendición de Cuentas, que tenía suspendidas todas las comisiones, habríamos iniciado en ese momento, pero resolvimos terminar lo que para el gobierno era una ley muy importante”. “La denuncia apunta a la conducta, a investigar hechos, con decisiones de apariencia irregular que se tomaron desde el ámbito del poder, abusando de las funciones que tiene un director general, que dio órdenes y gastó recursos públicos dirigidos a personas que no tenían derecho a usufructuarios. Todo esto reviste muchas sospechas de por qué se decidió tomar este camino, que está alejado de lo que se dijo de que era por solidaridad”, agregó el legislador nacionalista.

Por el caso, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y las autoridades del ministerio fueron al Parlamento a dar explicaciones. Se informó que la atención a Hernández costó US$ 260.000 y los blancos anunciaron que iniciarían una demanda civil para que Carrera pague ese dinero. En ese sentido, Gandini dijo que espera que el Frente Amplio "respete la institucionalidad" y comparezca en las sesiones de la comisión si llega a establecerse.

Este año, en el marco de esta polémica y de acusaciones cruzadas, también se dio la renuncia de quien asumió en la actual administración como número tres del Ministerio del Interior: Luis Calabria.  Su apartamiento se dio horas después que se conociera que la cúpula de la cartera, Calabria incluido, había recibido atención médica en el Hospital Policial.