Llega la primera ola de frío de este invierno e Inumet advierte por "un período prolongado de al menos 12 días de temperaturas muy frías"

El fenómeno afectará a todo el sur del río Negro.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este miércoles un aviso especial por “ola de frío” que rige desde este viernes y hasta el próximo martes, y que afectará a todo el sur del río Negro. Se trata de la primera ola de frío en lo que va del invierno y la tercera del año.

“Debido al ingreso de una masa de aire fría de origen polar se espera que a partir del viernes 5 y hasta el martes 9, las temperaturas extremas máximas oscilen entre 9ºC y 12ºC, mientras las temperaturas mínimas se ubicarán entre -2ºC y 2ºC”, apuntan desde el Inumet.

Las zonas afectadas por este fenómeno son: Canelones (Todo el departamento); Cerro Largo: Arachania, Arbolito, Arévalo, Cerro de las Cuentas, Esperanza, Fraile Muerto, Getulio Vargas, Lago Merín, Plácido Rosas, Poblado Uruguay, Quebracho, Río Branco, Toledo, Tres Islas y Tupambaé; Colonia (Todo el departamento); Durazno (Todo el departamento); Flores (Todo el departamento); Florida (Todo el departamento); Lavalleja (Todo el departamento); Maldonado (Todo el departamento); Montevideo (Todo el departamento); Río Negro: Bellaco, El Ombú, Fray Bentos, Grecco, Los Arrayanes y Nuevo Berlín; Rocha (Todo el departamento); San José (Todo el departamento); Soriano (Todo el departamento); Tacuarembó: Paso de los Toros, Rincón del Bonete y San Gregorio de Polanco; Treinta y Tres (Todo el departamento).

¿Por qué este fenómeno configura ola de frío y no así el que sucedió el fin de semana pasado? “Para la emisión de un aviso de ola de frío debemos esperar durante al menos 3 días consecutivos temperaturas máximas y mínimas al mismo tiempo se encuentren por debajo de un umbral determinado climatológicamente, variando este según el período del año y regiones del país”, apuntaron desde el Inumet.

Este miércoles, el meteorólogo Mario Bidegain, del Inumet, detalló este miércoles a Telemundo que el promedio de temperatura de julio en el país es 11 ºC, pero en las primeras semanas el valor de referencia proyectado está entre tres y seis grados por debajo.

Por su parte, el meteorólogo de Inumet Néstor Santayana reafirmó que a partir de este jueves se inicia "un período prolongado de al menos 12 días de temperaturas muy frías". Por lo tanto, hasta el 15 de julio la característica será esa. "Dentro de este período de 12 días hay un momento mucho más intenso, que es entre el viernes próximo y por lo menos hasta el martes", agregó.

Se espera, que las temperaturas mínimas de entre -2°C y 2°C y máximas de entre 9°C y 12°C, se registren sobre todo en la franja centro, sur y este del territorio nacional. "En el norte las temperaturas van a ser bajas, pero no cumplen con la condición de tres días consecutivos dentro de un umbral para ser ola de frío", explicó Santayana.

No se prevén precipitaciones importantes o eventos consecutivos de lluvias. "Va a ser un período bastante seco a lo que se refiere y que va a acompañar este frío. Tampoco se prevén condiciones de jornadas ventosas, por lo cual las sensaciones térmicas no van a bajar muchísimo más que la temperatura, pero sí preocupa porque ya es la tercera ola de frío (en el año)", subrayó.
"Tuvimos un mayo bastante prematuro en ese sentido, en cuanto a las temperaturas frías y bajas, un junio muy húmedo y ahora un julio que arranca esta primera quincena muy fría", afirmó.
Por otro lado, entre el 15 y 16 julio hay un evento con mucha humedad con precipitaciones. "Allí las temperaturas empiezan a ascender ligeramente como bien mencionaba dentro de lo previsto para lo que es invierno", señaló Santayana.
"Destacamos cuando se dan estos desvíos negativos bastante notorios que son los que nos pueden afectar y como sucedió en mayo, incluso, afectar la salud de la población en general", cerró.

Las Más Vistas