Llegaron las precipitaciones: cuánto llovió en la zona de la represa de Paso Severino y en la cuenca del Santa Lucía

En tanto, para las próximas horas se prevén precipitaciones de entre 10 y 30 milímetros.

En la tarde-noche del martes llegaron las esperadas lluvias a la zona metropolitana y la cuenca del río Santa Lucía, tal como lo había pronosticado el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

El reporte primario emitido este miércoles a la mañana por el Inumet indica que el acumulado promedio de lluvia en las últimas 24 horas en la cuenca del Santa Lucía fue de 16,9 milímetros -el máximo se registró en la zona de Minas (23 mm)-.

En tanto, si la mirada se pone específicamente sobre la represa de Paso Severino y la zona de Aguas Corrientes, se puede ver que allí llovió 13,1 milímetros y 13,0 milímetros , respectivamente. 

En tanto, para las próximas horas se prevén precipitaciones de entre 10 y 30 milímetros.

Si se mira a nivel nacional, otras zonas del país por fuera del área metropolitana son las que continúan teniendo los mayores registros de precipitaciones. En primer lugar aparecen dos localidades de Tacuarembó: Clara y Las Toscas, donde llovió alrededor de 40 mm.

En Mataojo (Maldonado) y San Jacinto (Canelones) llovió 30 mm.

La única región del país donde no llovió fue el norte, específicamente en el departamento de Artigas y en las zonas norte de Salto, Rivera y Tacuarembó.

Estas precipitaciones no marcan un cambio esencial en la situación de crisis que se está viviendo en el área metropolitana, pero lo cierto es que, en palabras llanas, cualquier gotita sirve. 

Si se mira el última reporte de OSE, la situación en Paso Severino -principal reserva de agua dulce para abastecer el área metropolitana- hasta antes de estas lluvias era de 1.121.711 metros cúbicos de agua, de una capacidad total de 67.000.000 metros cúbicos, lo que representa apenas un 1,67% del total.

Ante el agravamiento de la crisis, el presidente Luis Lacalle Pou convocó a una reunión este miércoles en Torre Ejecutiva con las autoridades de OSE, del Ministerio de Salud Pública y Ambiente, entre otros.