“La idea es ganar las elecciones. No porque nos guste ganar solamente, sino porque consideramos que de seguir la coalición multicolor, con los planteos que sigue adelante, creo que no nos va a ir bien”, afirmó Orsi.
El Movimiento de Participación Popular (MPP) definió oficialmente promover a Yamandú Orsi como precandidato del Frente Amplio (FA) para las elecciones internas de 2024 en el marco del undécimo congreso de la agrupación, realizado durante el fin de semana en el Club Cordón.
“Me convocan para una responsabilidad distinta. Es orgullo, agradecimiento y el reconocimiento a estos años donde me tocó aprender mucho de los veteranos y de los jóvenes. Hoy el compromiso es con todo el Frente Amplio para donde nos toque estar”, afirmó el intendente de Canelones en rueda de prensa durante la noche del domingo.
“La idea es ganar las elecciones. No porque nos guste ganar solamente, sino porque consideramos que de seguir la coalición multicolor, con los planteos que sigue adelante, creo que no nos va a ir bien”, agregó.
Consultado sobre cómo se está preparando el partido para eso, Orsi consideró: “El Frente Amplio está construyendo una plataforma, un programa. Va a tener que elegir los candidatos o candidatas a la interna. Y los sectores fortaleciéndose. Mientras tanto, generando los espacios para que más correntadas de pueblo acudan a nutrir nuestro Frente Amplio. Llegó la hora de prepararnos para volver a ganar y de desplazar a quienes ahora están en el gobierno”. “Esto es ir, acompañar a todo el Frente a toda una patriada donde es enorme, donde nos toque estar. Estoy dispuesto a jugar en la cancha donde el Frente y el pueblo considere que uno tiene que estar”, agregó.
Por otra parte, Orsi también fue consultado sobre qué rol estaría dispuesto a asumir en caso de no ganar las elecciones internas, como ser quien complete la fórmula presidencial con la candidatura a la vicepresidencia. “Voy donde la fuerza política me diga que tengo que estar, si considero que estoy preparado para la tarea que me asignen. Donde la fuerza política dictamine, ahí voy a estar”, respondió al respecto.
Al congreso fueron invitados otros dos potenciales precandidatos del Frente Amplio: la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; y el intendente de Salto, Andrés Lima. En ese sentido, Orsi dijo sentirse “acompañado” por la presencia de los jefes comunales en el evento.
“Es un honor. Son compañeros que estamos en un mismo frente de trabajo, que es gobernar las tres intendencias que le quedan al Frente. Por otra parte, el saber que son figuras que sin dudas van a estar llamados a cosas muy grandes, saber que están al lado, que yo estoy al lado de ellos, me genera gratitud y sentirme acompañado. Es entender la fuerza que tenemos cuando estamos unidos”, afirmó.
En tanto, consultado sobre cuándo piensa dejar la Intendencia de Canelones y comenzar a hacer campaña electoral de cara a 2024, Orsi respondió: “En diciembre de este año, cuando el congreso habilite a los candidatos para la interna, antes es exprés. El 80% de mi ocupación y atención tiene que estar hoy destinada a Canelones”.
“Debemos ser capaces de generar una propuesta que nos permita mirar a futuro. Eso es lo más importante, fortalecer la esperanza a partir de propuestas concretas. Eso es lo que se viene y estoy seguro de que lo vamos a hacer bien”, afirmó Orsi sobre el programa del Frente Amplio.