"Lo advertimos": Frente Amplio critica al gobierno tras ingreso de Uruguay a la lista gris de la Unión Europea

Uruguay estuvo antes en la zona gris, pero en marzo de 2019 la Unión Europea informó que el país sería retirado de la lista.

Este martes la Unión Europea (UE) incluyó a Uruguay en su lista gris de paraísos fiscales, que integran aquellos países que "aún no cumplen con las normas fiscales internacionales, pero se han comprometido a aplicar los principios de buena gobernanza fiscal", según detalla un comunicado del Consejo de la UE divulgado hoy.

Uruguay estuvo antes en la zona gris, pero en marzo de 2019 la Unión Europea informó que el país sería retirado de la lista.

La noticia conocida este martes provocó críticas desde la oposición, que aseguró que había advertido acerca de esta posibilidad.

El senador Mario Bergara, exministro de Economía, planteó en su cuenta de Twitter: "Lo advertimos cuando el gobierno impulsó el cambio en la residencia fiscal, con 'vacaciones' tributarias excesivas, junto a los mensajes negativos de la LUC. Esperemos que se anulen los artículos y se vuelva al régimen anterior. Con estas cosas no se juega".

En tanto, el también senador Enrique Rubio escribió en la misma red social: "Era evidente!! El manejo poco transparente de las cosas públicas y la LUC nos colocaron en esta ingrata situación. Uruguay vuelve a la 'lista gris' de paraísos fiscales de la Unión Europea".

Óscar Andrade, senador del Partido Comunista, expresó: "Todos los expertos nos alertaron de este riesgo, se decidió exponer a nuestro país de manera absurda. En marzo votamos a favor de nosotros mismos, en defensa propia".

Por su parte, el excoordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía (MEF), Martín Vallcorba, escribió: "Uruguay volvió a estar en la 'lista gris de paraísos fiscales' de la Unión Europea. Una mala noticia, que es necesario revertir, para lo cual es imprescindible entender los cambios en la fiscalidad internacional (basada en la cooperación y transparencia) y actuar en consecuencia".  "En marzo de 2019, después de mucho trabajo, Uy había logrado que la UE lo sacara de la lista gris de paraísos fiscales (países no cooperantes en materia fiscal). Dos años y medio más tarde, volvemos a estar. El camino es la COOPERACIÓN y la TRANSPARENCIA", añadió.