"Lo que impidió llegar a un acuerdo fue la palabra dictadura": Comisión Permanente aprobó moción por situación de Venezuela sin apoyo del FA

En el escrito, se hace referencia a la situación político-institucional del país y se señaló que "nadie puede negar que es una dictadura".

La Comisión Permanente del Parlamento se reunió este martes para analizar la situación de Venezuela y, tras un cuarto intermedio, la Coalición Republicana presentó una moción con cuatro puntos que no fue apoyada por el Frente Amplio (FA).

En el escrito, se hace referencia a la situación político-institucional del país y se señaló que "nadie puede negar que es una dictadura". "Edmundo González Urrutia no pudo siquiera ingresar a su país y la líder del proceso, María Corina Machado, fue víctima de un secuestro que ha mostrado que el régimen ha llegado a límites inaceptables", apuntó.

En el documento, se solicitó que se inicie de "forma inmediata un proceso de paz que culmine más temprano que tarde, con el establecimiento de la República en Venezuela, permitiendo que el nombrado presidente González Urrutia asuma el cargo del que fue investido por absoluta total mayoría de los ciudadanos".

El Frente Amplio, en tanto, presentó su propia moción, que no salió. "Sin duda que a todos nos preocupa la situación que se está viviendo en Venezuela, hay un agravamiento de la situación institucional", expresó el senador Pablo Caggiani.

Parlamento debate crisis en Venezuela: Bianchi plantea "etapa de negociación" para que "Maduro deje el poder"

"Creo que hay una falta de legitimidad de origen de lo que fue el proceso electoral en julio del año pasado y lo que hoy existe es la asunción de (Nicolás) Maduro como presidente del gobierno de Venezuela y sin duda eso ha generado por lo menos un conjunto de declaraciones de algunos actores y países de diferentes partes del mundo", expresó.

Caggiani dijo que la declaración impulsada por el FA va en línea con lo expresado por Cancillería y el gobierno uruguayo. "Básicamente plantea esta situación bastante compleja que se está dando y el déficit de la regularidad de las elecciones que se han dado y sobre todo la falta de comprobación del resultado electoral", manifestó.

"Nosotros desde acá del Palacio Legislativo de Montevideo no vamos a decir quién ganó o quién no ganó las elecciones", afirmó.

Por su parte, su par del Partido Nacional, Graciela Bianchi consideró que ambas declaraciones "no tienen una diferencia gravísima pero sí hay eufemismos" en la del Frente Amplio. "Para que toda la ciudadanía entienda, demasiado gre gré para decir Gregorio", criticó.

"Lo que impidió llegar a un acuerdo -que en realidad no entiendo al Frente Amplio porque se perdió una buena oportunidad de empezar a aceptar lo que es Maduro- fue la palabra dictadura", aseguró. 

"No es una palabra accesoria, es un concepto muy fuerte que nosotros no nos sapeamos de ninguna manera porque además lo venimos diciendo desde hace muchísimo tiempo. Nos acusaban que era por (1:03) intereses electorales, no, nosotros no tenemos compromisos como tiene el Frente Amplio", cerró.