"Lo único que hice fue abrir la mochila, pero no hablé con ella, ni la vi", dijo procesado por el asesinato de Lola Chomnalez

"Nunca he matado a nadie. Ni una mosca", afirmó quien es señalado como el responsable del crimen.

La solicitud de procesamiento de un hombre por el asesinato en diciembre de 2014 de la joven argentina Lola Chomnalez en Valizas (Rocha) detalla que el presunto homicida negó el crimen y afirmó ante las autoridades: "Lo único que hice fue abrir la mochila, pero no hablé con ella, ni la vi". En tanto, el fallo del juez Juan Manuel Giménez establece que el hombre dijo durante una audiencia judicial en la que fue interrogado por este delito: "Nunca he matado a nadie. Ni una mosca".

El ADN de este hombre de 39 años -Leonardo David Sena Cabrera, detenido y procesado el jueves pasado- coincidió con el hallado años atrás en las pertenencias de la adolescente, incluida una toalla que estaba dentro de la mochila que Lola llevaba con ella el día que fue asesinada. Recientemente los trabajos de una experta en genética del Ministerio del Interior lograron concluir que el perfil genético encontrado pertenece al ahora procesado.

Ante la pregunta de cómo explicaba esto, el hombre dijo que en ese momento trabajaba en Valizas y que tenía como costumbre caminar por la playa durante su hora libre. "Caminé bajando por la principal a la izquierda y avisté una mochila rosada, como una mochila olvidada en la playa, y trabajando en el supermercado se me cae un casillero de cervezas que pedí curitas a la cajera, lo único que hice fue abrir la mochila, pero no hablé con ella, ni la vi….", afirmó, según consta en el pedido de procesamiento de Fiscalía. "Yo la abrí, lo que sustraje de la mochila fue plata, pero fue a los días de esto, por lo menos 15 días o alguno más que veo en la televisión… que había aparecido la mochila enterrada", agregó.

Según el relato de Sena se fue de ese lugar luego de robar el dinero, dejando la mochila donde estaba. Cuando se le preguntó cómo fue que la mochila fue encontrada por los investigadores días después, enterrada, comentó: "No tiene ningún sentido que se lleve la mochila a dos kilómetros, no tiene lógica, fue una mochila que estaba olvidada en la playa y nada más, no hice nada malo".

La solicitud de procesamiento califica a la versión de Sena como "inverosímil", y agrega que "no se logra explicar que su sangre esté mezclada con la de la víctima, el que esté en la toalla que se encontraba en su mochila, el que la mochila haya aparecido a kilómetros del lugar donde presuntamente la vio después de días de intenso rastrillaje y búsqueda por parte de particulares y funcionarios policiales, por el contrario, la versión aportada carece de todo respaldo probatorio".

El pedido de Fiscalía afirma que "la única explicación razonable y que explica la presencia del ADN" del procesado en el documento de identidad y en la toalla de la adolescente es que "este fue uno de los autores de su homicidio". Este hombre, asevera Fiscalía, se cruzó con Lola en la playa y mediante la fuerza la llevó hacia una zona de médanos, a unos 145 metros de la playa.

Sena fue procesado con prisión por un delito de homicidio muy especialmente agravado.