López Mena dijo que una empresa del proyecto para el puerto del Dique Mauá "se retiró" y él se ofreció a instalar un "paseo público"

"Hay vecinos que se oponen al puerto, lo respetamos y queremos que todos estén contentos. Nos gusta ayudar al Estado", dijo el propietario de Buquebús.

El propietario de Buquebús, el argentino Juan Carlos López Mena, aseguró este martes que una de las empresas que forman el consorcio que propuso construir un puerto de pasajeros en la zona del Dique Mauá "se retiró" de la negociación. Los dos promotores privados que están al frente de la propuesta son Berkes y Corporación América.

En este sentido, aseguró que su empresa no está interesada en aplicar a la licitación en la que trabaja el Poder Ejecutivo y propuso, como alternativa, mantener la terminal de pasajeros en el puerto de Montevideo y que Buquebús construya y done un "paseo público" para la zona del Dique Mauá.

Esta propuesta echaría por tierra la idea del Poder Ejecutivo de instalar en esa zona la nueva terminal de barcos y cruceros y así sacar el transporte de pasajeros del puerto de Montevideo.

"Como vimos que hay manifestaciones de vecinos que se oponen al puerto, lo respetamos. Queremos que todos estén contentos", aseguró López Mena en una rueda de prensa luego de disertar en una actividad del Rotary este martes por la tarde en Parva Domus.

Años atrás, Buquebús había propuesto construir allí su nueva terminal de pasajeros, propuesta que naufragó al igual que la de instalar ese mismo proyecto en la zona de Punta Carretas. La tercera y última iniciativa del último quinquenio por parte de la empresa de transporte fluvial fue remodelar la actual terminal del puerto de Montevideo.

Esta idea tampoco va de la mano con las aspiraciones del Ejecutivo, que ya trabaja en el pliego de la licitación para la terminal del Dique Mauá. La Intendencia de Montevideo, además, ya ha dicho que el proyecto es "más que bienvenido". Si esta licitación para la concesión por 30 años se concreta, el consorcio de Berkes y Corporación América contaría con una ventaja por ser los primeros impulsores.

Sobre el paseo público, López Mena dijo que la comuna ya realizó un concurso tiempo atrás para la remodelación de la zona y que hay "muy lindos anteproyectos". "Que la intendencia elija el que más le guste y nosotros lo hacemos y lo donamos", dijo.

Esta propuesta será presentada formalmente durante la próxima semana por parte de Buquebús, y, en función del proyecto, podría tener un costo estimado de US$ 10 millones, estimó el empresario.

“Nos gusta ayudar al Estado. No le queremos sacar nada al Estado", sentenció.