"López Mena podrá opinar sobre transporte de ferries, sobre dónde tienen que estar los cruceros opina el gobierno", dijo Falero

“Me llama la atención lo que dijo López Mena. Es un operador de ferries. Acá estamos hablando de una terminal que es del Estado", agregó el ministro de Transporte.

“López Mena podrá opinar sobre transporte de ferries, sobre dónde tienen que estar los cruceros es el gobierno el que tiene que opinar”. Así respondió este miércoles el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, a las declaraciones del propietario de Buquebus, el argentino Juan Carlos López Mena.

López Mena aseguró este martes que una de las empresas que forman el consorcio que propuso construir un puerto de pasajeros en la zona del Dique Mauá "se retiró" de la negociación. Los dos promotores privados que están al frente de la propuesta son Berkes y Corporación América. En este sentido, aseguró que su empresa no está interesada en aplicar a la licitación en la que trabaja el Poder Ejecutivo y propuso, como alternativa, mantener la terminal de pasajeros en el puerto de Montevideo y que Buquebus construya y done un "paseo público" para la zona del Dique Mauá. Esta propuesta echaría por tierra la idea del Poder Ejecutivo de instalar en ese lugar la nueva terminal de barcos y cruceros y así sacar el transporte de pasajeros del puerto de Montevideo.

“Si López Mena quiere hacer una donación será un tema entre López Mena y la intendencia. Eso no cambia el puerto que estamos generando y que es necesario”, dijo Falero, y remarcó que es objetivo del gobierno sacar el puerto turístico de la zona del puerto comercial, donde actualmente opera Buquebus. “Me permito discrepar con su posición. Es el gobierno el que toma la decisión”, agregó.

Además, Falero relativizó los dichos de López Mena sobre la obra el Dique Mauá. “Escuché algo como que no se interesaba por Mauá. En realidad, López Mena en el proyecto de Mauá que están analizando la Intendencia de Montevideo y el gobierno no está, no sé a qué se refería. El proyecto sigue tal cual como estaba. Con análisis de factibilidad, hay una iniciativa privada presentada. La estamos trabajando en conjunto con la intendencia. Y hasta el momento no ha habido cambios. Al contrario, viene avanzando para ver si lo podemos licitar antes de fin de año”, agregó.

En ese sentido, dijo que los técnicos del ministerio y de la intendencia “vienen trabajando quincenalmente en forma periódica analizando el proyecto, la viabilidad, la factibilidad, la conectividad, el mantener el espacio verde, el cuidar todo el anhelo que tienen los vecinos de mantener el lugar, que eso sin duda tiene que ver con que esto se produzca, que no genera una afectación sino, por el contrario, una reactivación del lugar”.

“Me llama la atención lo que dijo López Mena. Es un operador de ferries. Acá estamos hablando de una terminal que es del Estado. Si uno mira hacia atrás, López Mena había planteado un proyecto ahí mismo y era diferente, porque ahí el Estado tenía que cederle los terrenos, y acá no estamos cediendo ningún terreno a nadie. Hoy hay un operador, mañana podrá haber dos o mañana tres. Quien decide acá es el Estado nacional y departamental. Los operadores se tienen que remitir a lo suyo: a tener un lugar donde atracar para que puedan desembarcar los pasajeros”, afirmó el ministro.

Consultado sobre si una empresa se retiró de la propuesta inicial para el Dique Mauá, Falero contestó: “Nosotros lo que sabemos es que el proyecto podía contemplar la inversión en infraestructura, que era la inicial. Luego se avanzó en la posibilidad de incorporar cruceros, que era una segunda etapa. Y ahí fue donde se incorporó la posibilidad de concesionar la terminal. Hoy estamos focalizados en la obra de infraestructura. Si hubiese una ampliación de la concesión podrá ser la empresa que se mencionó u otra. Será una licitación, no está dirigida hacia nadie. Tiene que tener las condiciones de ser un operador de terminal que brinde el mejor servicio para el turista”.

“En la medida que definamos y le demos el ok definitivo, para eso están trabajando los técnicos, lo vamos a anunciar juntos. No es una obra del gobierno nacional, es una obra del Estado uruguayo departamental y nacional, a todos nos involucra, porque es la posibilidad de generar un puerto de pasajeros de turismo fuera del puerto comercial”, concluyó el ministro.