"Los destituimos y después la gente los vota": Bianchi dijo que caso Caram demuestra "clientelismo endémico en la sociedad uruguaya"

“Se necesita formación ciudadana, es la ciudadanía la que tiene que condenar el clientelismo y no justificarlo", apuntó la legisladora blanca.

La senadora nacionalista Graciela Bianchi consideró que el caso de Pablo Caram y Valentina Dos Santos con las horas extras irregulares en la Intendencia de Artigas demuestra que “hay un problema endémico” de “clientelismo” en la sociedad uruguaya, y consideró que se debería trabajar “en el fondo del asunto”, ya sea a través de “formación ciudadana” como de modificar el sistema de mayorías automáticas en las Juntas Departamentales.

“Tenemos que sincerarnos todos los uruguayos. Creo que este es un problema endémico que forma parte de la sociedad uruguaya como tal, la sociedad uruguaya es clientelística (sic)”. afirmó Bianchi en la noche de este lunes.

Fernando Pereira aseguró que Pablo Caram debió "haber renunciado y sentido vergüenza hace días"

En ese sentido, recordó otros casos en los que se destituyó a otros jerarcas del Partido Nacional y luego fueron igualmente votados por la ciudadanía: “Por ejemplo, nosotros destituimos a cuatro miembros de Colonia, alcaldes y concejales, y la gente después los volvió a votar. La gente los vota”.

“Se necesita formación ciudadana, es la ciudadanía la que tiene que condenar el clientelismo y no justificarlo. No creo que ningún partido pueda lavarse las manos con respecto a estas cosas. Es lamentable, porque lo peor que le puede pasar a un sistema político es que la gente descrea de él, eso es un riesgo para todos los partidos”, afirmó Bianchi.

La nueva intendenta de Artigas está siendo indagada por la Justicia por una estafa millonaria a una estanciera de Brasil

Con todo, la senadora consideró que un aspecto para abordar la actividad de las intendencias es “terminar con las mayorías automáticas en las Juntas Departamentales” y “que haya una representación proporcional con mayor control, como es a nivel nacional”. No obstante, recordó que “para eso hay que reformar la Constitución”.

Pablo Caram renunció a la Intendencia de Artigas; en su lugar quedará la tercera en la línea de sucesión

“Creo que hay una gran hipocresía política, porque este problema del clientelismo está en todos los partidos, en todos los gobiernos. No puedo creer que se sean tan hipócrita desde la política de pretender que hay algunos que son santos y otros que cometen irregularidades. ¿Cuánto hace que la población montevideana está votando una intendencia que vive de irregularidad y delito, y de delito en irregularidad? Destruyeron Montevideo, hubo malversación de fondos de todo tipo”, agregó. 

"Se tiene que lavar la boca antes de hablar del Partido Nacional": Lema respondió a críticas de Pereira por caso Caram


Las Más Vistas