“Los adultos podemos discutir y pelearnos, pero con la comida de los niños no se juega”, agregó el ministro sobre la decisión de la FUM-TEP.
Para la jornada de este jueves, el Pit-Cnt convocó a un paro general de 24 horas con una variada plataforma reivindicativa, que va desde aspectos como “contra el hambre y el ajuste, por trabajo digno y de calidad, y por salario”, hasta otros como “en contra de la reforma jubilatoria, en defensa de la negociación colectiva y en defensa de las empresas públicas y su rol social”.
Consultado al respecto, el ministro de Defensa, Javier García, dijo este jueves en rueda de prensa que “es un paro por algo que no existe”, en alusión al anteproyecto de reforma de la seguridad social que todavía no se convirtió en proyecto de ley porque continúa siendo ajustado por el gobierno en base a los aportes de los socios de la coalición.
“Los paros siempre tuvieron reivindicaciones claras. Los paros por las dudas y por temas que no se sabe cuál son, son difíciles de explicar y de defender. Cuando uno lleva adelante una movilización sindical, gremial, que son absolutamente legítimos, tiene que tener una reivindicación clara. Aquí se hace un paro por algo que no existe, es llamativo”, dijo García, y agregó: “No obstante, las consecuencias son complejas. Y creo que graves”.
Específicamente, el ministro de Defensa se refirió a la decisión que tomó la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM-TEP), que definió horas atrás que no realizará más guardias gremiales los días de paro para atender los centros educativos que reciben niños para brindar alimentación.
“Con la comida de los niños no se juega”, afirmó el ministro. “Los adultos podemos discutir y pelearnos, pero con la comida de los niños no se juega”, agregó.
“Me parece una medida que al final la pagan los gurises. ¿Puede haber razón para que una decisión gremial ponga en riesgo la alimentación de los gurises que más lo necesitan? Creo que no”, dijo García.
Frente a este escenario, el ministro dijo que se comunicó con Primaria y el Codicen para ofrecer el trabajo de los militares en pos de viabilizar la alimentación en centros educativos.
“Hoy de mañana me comuniqué con la directora de Primaria y el presidente del Codicen para decirles que si se necesitaba, en futuras instancias donde esté en riesgo la alimentación de los niños, que el Ejército y las Fuerzas Armadas participaran en la elaboración de comida, estamos a la orden”, señaló.